El agua vuelve poco a poco al cauce del Zadorra

| 12 abril, 2018

Seguirá lloviendo durante toda la semana en Vitoria-Gasteiz, aunque desde el lunes han caído ya 60 l/m2

Actualizado 18:00

Ullibarri libera 60 m3/s y ya se encuentra al 95,3%

Cortadas carreteras Tuyo, Amarita o Margarita

El nivel del Zadorra en Abetxuko ha bajado 1 metros cm desde la madrugada del jueves

Ullibarri seguirá con un desembalse considerable los próximos días. Llegó al 96,94% en un momento crítico en la madrugada del jueves, pero el cese de las lluvias durante este jueves y parte del viernes ha permitido recuperar y dar tranquilidad a Álava. Este viernes han vuelto las lluvias aunque no con tanta violencia.

A continuación puedes ver el resumen de lo vivido estos días en Vitoria-Gasteiz, con situacion críticas en algunos casos.

  • Vídeo grabado el jueves a las 10-11

Ríos como el Zalla, el Alegría y otros afluentes del Zadorra irán bajando en las próximas horas su caudal. En Abetxuko el nivel del Zadorra ya ha descendido unos 75cm desde la madrugada del jueves. Aún así aún pasarán días hasta recuperar la normalidad. En Asteguieta el agua ha llegado hoy a los bajos y garajes.

Desde la mañana del lunes hasta la madrugada del jueves han caído en Vitoria-Gasteiz 70 l/m2 según los registros de Euskalmet en Abetxuko.

Conoce el estado de las carreteras en directo

Esta noche de jueves siguen cortadas carreteras en Víllodas, Yurre, Amárita, Margarita y Andagoya (en este último caso por el Baias).

 

Los Bomberos también han trasladado a los vecinos de Víllodas en camiones desde las 5.30 horas de esta mañana. Asimismo, aunque es posible acceder al pueblo de Andagoia a través de una carretera rural, los bomberos han ayudado a los escolares a cruzar el río, ante la imposibilidad del autobús escolar de utilizar ese desvío. Además, están llevando a cabo numerosas intervenciones, entre otras, achiques de agua.

Los bomberos han rescatado a varios perros atrapados por la crecida y han atendido llamadas por inundaciones en municipios como Leza, Iruña de Oca, Andagoia, Ceanuri, Ubidea, San Millán, Aspárrena, Asteguieta, Arkaute, Lacorzanilla, Iruña de Oca, Hueto Arriba, Valdegovia, Ribera Alta, Altube, Pobes, Murguia, Legutiano, Asteguieta, Abetxuko, Guevara, Iruña de Oca, Anuncita, Bernedo, Zuya o Alegría.

  • Galería de fotos Zadorra, Montaña Alavesa y Añana

Inundaciones Zadorra 11 abril

  • Vídeo: estado del Zadorra el miércoles entre las 11:00 y las 14:00 del miércoles

El Zadorra se encuentra en nivel naranja en Abetxuko y Dulantzi

En Alegría y Abetxuko el Zadorra ha alcanzado el nivel rojo de alerta, y el embalse aún sigue acogiendo más agua de la que puede liberar de forma controlada.

Ullibarri se encuentra al 96,1% y desde este lunes se libera agua al Zadorra: 60 m3/s este mediodía de miércoles. Hay que recordar que entre el 3 y el 9 de abril las compuertas estuvieron cerradas.

En Abetxuko el nivel sigue aumentando hasta casi los 5 metros: se ha inundado el parque y transporta un caudal de 132 m3/s. El pasado lunes su caudal era de 4 m3/s.

Los bomberos han tenido que trasladar a la población de Víllodas para poder cruzar el Zadorra. Así está el nivel según el vídeo de Leire Navarro.

La mayoría de los ríos del Sur (Abendaño, Zapardiel o Errekaleor) transportan un caudal mucho más elevado de lo habitual. También el Río Zalla ha inundado algunas parcelas, acompañado por otros ríos y arroyos procedentes de la Sierra de Badaia.

En Víllodas los bomberos están trasladando a los vecinos de un lado a otro de la orilla, algo que también han hecho en Andagoya. Las inundaciones se han repetido en la zona del Baias y en Montaña Alavesa, como se ve en los vídeos de Anartz Gorrotxategi y Edu Fernández de Pinedo.

En la N622 también hay problemas por la inundación que afecta a la incorporación a la circunvalación desde la salida de Portal de Foronda. En la imagen se puede ver la situación de esta incorporación.

  • Previsión de Aemet próximos días

Mientras tanto el consejero Iñaki Arriola ha descartado hoy que, para antes de 2020, estén terminados los planes contra inundaciones en el Zadorra. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han denunciado esta actitud municipal. El concejal Aitor Miguel recuerda que “para 2020 tenían que estar terminadas las 4 fases de obras para evitar inundaciones en el Zadorra y el proyecto de los Ríos del Sur. Sin embargo, hoy mismo el Consejero Arriola ha descartado cumplir con los plazos acordados con la ciudad”.

“Ahora mismo se está inundando la capital de Euskadi. No hablamos de una comarca perdida. No hablamos de futuribles”, ha asegurado el parlamentario José Ramón Becerra. El PP también reclamó recientemente el cumplimiento de este acuerdo. La primera fase afecta al Zadorra a su paso por el norte de Vitoria-Gasteiz y el polígono de Gamarra.

  • Nieve el 10 de abril

El protagonismo fue anoche para la nieve, que llegó a caer incluso en Vitoria-Gasteiz, algo que no aparecía en ninguna de las previsiones de Euskalmet o AEMET.

Varios vehículos han quedado atrapados en el Puerto de Azaceta

Los problemas han sido importantes a primera hora de la noche del martes en el puerto de Azaceta, donde se han cruzado algunos coches que se han visto sorprendidos por la nieve, según informa @cyralava. La nevada ha pillado por sorpresa a algunos conductores, ya que la Diputación cuenta únicamente con 4 quitanieves activos.

  • Vídeos: @viskowitz, Esti Crespo, Ruben Herrero y @jonarriz

#nievevg

Una publicación compartida de Rubén Herrero (@rubenherrero) el


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    CV, de una persona alavesa que fue presidente del senado con el PSOE, como Maestro Industrial = FALSO

  2. Realista dice:

    Y con esta previsión de lluvia que ya se sabía desde el fin de semana, ¿por qué no se ha desembalsado antes? ¿Por si se desembalsaba de más y luego no había agua para beber? Que poca confianza en Euskalmet… La diputación de Bizkaia debería pagar por los daños de este tipo de inundaciones, así como contribuir en las obras que las minimicen.

    • Anonimo dice:

      Pero que tiene que ver la diputacion de vizcaya en esto,?

      • anonymus dice:

        ¿Será que el pantano de Ullibarri-Gamboa abastece a Bilbao? ¿Para ellos lo bueno y para nosotros lo malo???

      • Ignacio dice:

        Vizcaia es el propietario del embalse. Ellos cogen “nuestra agua” a cambio ellos nos la dan “gratis”

        • Gato dice:

          No se quien es el dueño… Lo que si se es que hay una confederación hidrográfica, del Ebro en este caso, ubicada en Zaragoza, y que ellos son los que dan orden de desembalsar o no. Y para ello tienen que controlar todo lo que se desembalsa y la aportación de todos los afluentes del Ebro para que no se desborde en exceso.

          A partir de aquí son reflexiones que me hago….

          Imaginaros que abren a la vez todas las presas que afecten a la cuenca del Ebro, más la cantidad de agua que pueda llegar de pirineos etc… Al final del recorrido sería como un tsunami, arrasaría con todo.
          Así que, desde Zaragoza prefieren que se inunden cuatro huertos y se quede gente aislada a que arrase pueblos enteros, supongo que considerarán que es un mal menor a lo que pudiese ocurrir si se desembalsase sin control.
          Otra cuestión es.. Por que no abren compuertas en enero cuando el nivel del pantano está en un 86% (por ejemplo) sabiendo que lo más probable es que en Ullibarri a lo largo del invierno se superen niveles del 92%? Pues yo que se…. Supongo que se deberá a que la política que adopten será la de tener siempre el máximo de agua disponible. Preferirán de nuevo que se inunden las zonas de siempre a quedarse cortos de agua en agosto (nadie garantiza la meteorología, ni mucho menos que llueva cuando haga falta).. Que sería más grave… Inundaciones “controladas” o que no tengamos agua para consumir??

    • Ciudadano dice:

      Jajajaja como le gusta a la gente hablar sin saber, cuando y cuanta agua se desembalsa se decide desde la cuenca del ebro no desde Gasteiz ni desde Bllbo

  3. Oskar dice:

    Tiene bemoles que el consejero, en una situación de inundación diga que las obras para evitar inundaciones no solo no se van a adelantar si no que se van a retrasar.

    ¿Alguien ha oído alguna palabra de protesta del Diputado General o Alcalde? ¿Alguna moción para que todos los grupos políticos de provincia y ciudad pidan al Gobierno Vasco que como poco cumpla lo pactado?

    Con distintos partidos ni caso, y con el mismo partido aun menos. Y mientras ha gastarnos más de 70 millones de euros en el tranvía al sur y en sustituir la línea periférica de Tuvisa por el BRT.

    Absolutamente demencial.

  4. Javi Fuentes dice:

    Al amigo Rubén Herrero de instagram le deberían quitar el carnet por grabar videos mientras conduce.

  5. Paco dice:

    Vergonzoso por parte de toda la alcaldía,equipos de limpieza ,policía municipal etc,etc lo estan viendo todos los días y por toda la ciudad y siempre mirando a otro lado.Ahora que FCC se va, igual cambian las cosas . Con la nueva empresa , el edil mayor, es posible que tenga pelotas para exigir la limpieza de la ciudad en condiciones .Creo que los Gasteiztarras hemos perdido mucho con esta concejalía .

    • Ok dice:

      Se va FCC, pero se quedan los gandules intocables para la próxima empresa que venga.Más de lo mismo ,pero con más derechos.Somos rehenes de políticos ,funcionarios y de todo este tipo de gente,si no son unos ,son los otros ,hacen huelgas y nos masacran a impuestos para tenerles contentos.

  6. Mertxe dice:

    Hace unos días limpié la rejilla de la alcantarilla que hay en el borde de la acera, porque si volvía a caer mas lluvia se me iba a inundar mi tienda. Creo que es necesario y urgente limpiar todas, para que trague mejor el agua que va a caer en el mes de Abril.

  7. Cruce dice:

    Con otros alcaldes se limpiaban las alcantarillas pero no habra dinero se lo gasta en cosas que no hacen falta

  8. Jon dice:

    La lluvia no provoca esas balsas. Lo que provoca las balsas son las numerosas alcantarillas atascadas y sin limpiar que no tragan que estan por toda la cuidad.
    Entiendo que con un chaparron repentino, no de tiempo a absorver todo el agua que cae en poco tiempo, pero es vergonzoso que con esta lluvia (que cae durante mucho tiempo seguido pero no en cantidades excesivas) se creen los charcos que hay.
    Más limpieza no estaria mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.