No habrá huelga en la hostelería

4 febrero, 2013

La patronal acepta la prórroga del actual convenio hasta 2015

hosteleriaLos trabajadores de la hostelería han llegado a un preacuerdo con los empresarios para evitar la huelga que tenían previsto iniciar el 6 de febrero, un día antes de que comience en Vitoria la Copa de Rey. Aunque el acuerdo deberá ser ratificado este martes en las diversas asambleas, la patronal ha accedido a aceptar una de las reivindicaciones de los trabajadores: la prórroga del convenio.

Los sindicatos habían convocado la huelga para exigir que se mantenga el actual convenio que finaliza el 7 de julio hasta que no se acuerde uno nuevo. Finalmente, el preacuerdo alcanzado esta misma tarde fija la prórroga del convenio hasta 2015. A lo largo de la mañana del martes se celebrarán asambleas en las zonas de trabajo, y parece claro que la huelga se ha quedado en un susto.

Hay que recordar que el actual convenio está presente precisamente desde 2010, cuando otra amenaza de huelga en vísperas del Azkena Rock Festival permitió alcanzar un acuerdo.

A primera hora de la mañana, el alcalde de Vitoria Javier Maroto, aseguró haber encontrado receptividad en la reunión que ha mantenido este lunes con responsables de los trabajadores y las empresas. Por ello les pidió que los vitorianos no tengan que ver una huelga coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey con el objetivo de la ciudad salga fortalecida tras el evento deportivo.

El sector de la hostelería en Álava agrupa a 5.000 trabajadores repartidos en empresas muy variopintas y de tamaño muy distinto, desde las cadenas hoteleras hasta pequeños establecimientos familiares y de barrio.