Una ONG alavesa abre un Centro Educativo Infantil en Turkana

7 enero, 2022

El CEI Pole Pole Olabide abrirá el 17 de enero en la localidad keniata de Lokitaung

El CEI Pole Pole Olabide se prepara para abrir sus puertas en Lokitaung. La ONG Amor Sin Barreras ha trabajado desde julio en construir este nuevo centro educativo que acogerá desde el próximo 17 de enero a 30 txikis de Turkana, junto con Olabide Ikastola y Aztivate Foundation.

amor sin barreras turkana

Foto: Amor Sin Barreras.

Para elegir a las 30 personas que van a formar parte de este centro educativo, se han seguido criterios de "mayor necesidad". Un trabajo duro en el que los responsables del proyecto destacan los duros testimonios que se han escuchado: "Mis hijos comen una vez al día, los de ella solo tres o cuatro veces por semana y con un gran esfuerzo, mejor ayudarla a ella…".

guardería turkana lokitaung amor sin barreras

Foto: Amor Sin Barreras.

Por otro lado, la construcción la ha realizado la propia población local. Se trata de una manera de reactivar la economía de la zona, impulsada también por esta ONG. Así, han levantado las instalaciones y han dotado al centro de todo el material necesario.

Centro de Educación Infantil pionero en Turkana

El Ministerio de Educación de Kenia está estudiando este proyecto para ser centro de referencia en la zona y así replicarlo en todo Turkana Norte. Con este centro, 30 niños de una de las zonas más castigadas del mundo tendrán acceso a un programa que consta de cuatro ejes:

  • Educación académica, cuyo plan de estudios ha sido desarrollado conjuntamente por Olabide Ikastola y Soila, directora del centro, siguiendo el currículum de Kenia y adaptado a las costumbres y cultura turkana.
  • Alimentación, basada en un programa nutricional creado por la universidad CEU de Valencia.
  • Inteligencia emocional, a través del método ideado en exclusiva para el proyecto por el psicólogo Victor Víctoris.
  • Asistencia médica, que se llevará a cabo en la clínica pediátrica Santa Martha de Aztivate Foundation.
guardería turkana lokitaung

Foto: Amor Sin Barreras.

Este proyecto busca a largo plazo "que los turkana ayuden a nuestra sociedad occidental a recuperar la esencia y valores que hemos perdido". También supondrá un antes y un después para los miembros del equipo en Turkana y sus familias, que se encargarán de la gestión del mismo. "Ellos son Esekon, Eregae, Mónica, Patricia, Ingolol y Joyce y tendrán un salario digno, contrato de trabajo, seguridad social para poder asistir al médico con sus familias y dietas", asegura la ONG.

El Centro de Educación Infantil se inaugurará el próximo 17 de enero

Representantes de la ONG (con su fundadora Ana Baz a la cabeza), del Grupo Amutio (empresa colaboradora del proyecto) y de Olabide Ikastola viajarán hasta Lokitaung para inaugurar este nuevo centro.

ONG Amor Sin Barreras

La ONG Amor Sin Barreras nació en junio de 2019, fundada por la alavesa Ana Baz. Ana tocó tierras africanas por primera vez hace tres años. Siempre le había rondado por la cabeza el voluntariado, pero nunca encontraba el momento. Tras 24 años dedicándose a la hostelería, algo le hizo clic y puso rumbo a un orfanato de Kenia.

Al volver, comenzó entonces a conocer el trabajo que otras ONGs estaban realizando en Kenia. "Descubrí la ONG Aztivate, que tienen una clínica pediátrica en Turkana desde hace 5 años. Me contaron que el gobierno les había cedido unos terrenos e iban a construir una guardería junto a 'Amigos solidarios', una ONG donostiarra. Estaban buscando a alguien para la gestión de dicha guardería y me animé", cuenta Ana.

Puedes conocer toda su historia en este reportaje: