Oskar González: La química detrás del arte

4 mayo, 2022

Profesor en la facultad de Bellas Artes, el químico Oskar González impartirá una charla durante el evento TEDx Vitoria-Gasteiz

¿Qué relación tiene el arte con la química? ¿Y viceversa? A priori, podríamos pensar que son campos completamente diferentes, pero nada más lejos de la realidad. Oskar González es doctor en química analítica y actualmente imparte clases en la facultad de Bellas Artes, un puesto al que llegó "por casualidad" y en el que descubrió un mundo totalmente nuevo para él. Este sábado estará en TEDx Vitoria-Gasteiz hablando sobre una obra... ¿de Van Gogh?

Tras terminar su postdoc en Países Bajos, Oskar comenzó a impartir clases en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU: "Teníamos una especie de convenio con Bellas Artes para dar algunas asignaturas de química y me metí", cuenta. "Al principio estaba perdido. La parte química la explicaba sin problema, pero no controlaba la relación con el mundo del arte. Me puse con ello y me gusto muchísimo".

oskar-gonzalez

Oskar González./ zientziakaiera

Oskar explica la importancia de la química a la hora de intervenir una obra de arte: "Hay que tener unos conocimientos científicos mínimos tanto de la obra en sí como de los productos que se pueden utilizar. Por ejemplo, si queremos realizar una limpieza de un barniz en una obra, tenemos que conocer los compuestos que podemos usar. La restauración y la conservación tienen su parte científica".

Gracias a la química, también se han descubierto pinturas ocultas detrás de otros cuadros o se ha podido conocer cómo era el proceso de trabajo de un artista. "El tema estrella es el de las falsificaciones: se hacen análisis químicos y si se encuentran pigmentos que no son de la época que corresponde al artista, podemos detectar una falsificación", explica Oskar.

restauracion

Gracias a su trabajo como docente en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, nació su interés por divulgar la conexión entre Ciencia y Arte. En este sentido, ya ha escrito más de 50 artículos y ha dado numerosas charlas. Además, en 2020 publicó su libro 'Por qué los girasoles se marchitan'. En él realiza un recorrido por la tabla periódica para conocer un sinfín de materiales artísticos, entre ellos el compuesto que desenmascaró a meticulosos falsificadores o el pigmento azul que venía de más allá del mar.

Este sábado estará en TEDx Vitoria-Gasteiz. En su charla hablará sobre el misterio de una obra de arte de un museo holandés y de cómo la ciencia ayudó a descubrir si se trataba o no de una pintura de Van Gogh.