Vitoria-Gasteiz firman un “pacto por la convivencia”

| 21 marzo, 2016

Todos los concejales firman este documento

convivenciaTodos los grupos políticos han suscrito hoy un “Acuerdo por la convivencia”. Un documento que busca el consensoy el compromiso político con la convivencia, la diversidad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, así como una apuesta por la gestión pública de la diversidad en clave de interculturalidad.

Los concejales destacan en el documento la diversidad “como un recurso público de alto valor”. Así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en sintonía con las organizaciones sociales con las que colabora, apuesta decididamente por la convivencia en diversidad valiéndose para ello del Plan de Convivencia como hoja de ruta. Los puntos acordados son los siguientes, que publicamos literalmente:

  • Significar la ciudad como elemento central de la convivencia. Una comunidad basada en la cooperación, el aprendizaje mutuo, la reciprocidad y, sobre todo, la interacción entre las personas. Entendemos por tanto la convivencia como un acto voluntario, consciente y que tenemos que aprender.
  • Asumir los conflictos como propios de la vida social, abordarlos de forma pacífica sin recurrir a la diversidad cultural como justificación de los mismos, estableciendo medios como el arbitraje, la mediación y la conciliación.
  • La ciudad para todas y todos constituye uno de los principales ideales de la Vitoria-Gasteiz de hoy. Es por ello que asumimos que cada persona es diferente y digna de respeto. Así, valoramos positivamente la diversidad y prestamos atención a su gestión, siendo ella protagonista en la tarea de impulsar la convivencia.
  • Reconocer cada una de las diversidades como parte de un todo que es la Diversidad. Este reconocimiento ha de ser recíproco y requiere de la aceptación de las diferencias en términos de respeto, valorando el compromiso de las partes, la acción conjunta y el compromiso, superando así el diálogo entre diferentes.
  • Impulsar estrategias para lograr la estabilidad y la cohesión social basadas en la igualdad de trato y de oportunidades que, en una sociedad diversa, significa aplicar el criterio de imparcialidad.
  • Poner especial empeño en prevenir, denunciar y luchar contra situaciones de especial vulnerabilidad y/o discriminatorias hacia las personas por razón de su sexo, origen étnico o cultural, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o confesión religiosa para evitar cualquier tipo de segregación o exclusión social.
  • Asumir la interculturalidad como herramienta de socialización y contribución a la cultura de la diversidad, ya que no estando vinculada a ninguna ideología, ofrece la posibilidad de crear vínculos entre categorías de diversidad en una sociedad políglota, politeísta, poliidentitaria, entre otras.
  • Establecer escenarios y marcos institucionales para la participación ciudadana, espacios urbanos y sociales para que las personas y los grupos decidan el modelo de ciudad en el que desean vivir.
  • Mantener la convicción de que los tópicos y los estereotipos negativos hacia la diversidad tienen en los rumores un vehículo de propagación y son el caldo de cultivo de actitudes y prácticas discriminatorias. Por este motivo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se va a adherir próximamente a la Red Vasca Antirumores con el objetivo de compartir conocimiento, prácticas y herramientas en contra de los falsos rumores y reducir los espacios de impunidad del discurso negativo sobre la diversidad.
  • Potenciar la visibilidad de la nueva realidad de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de normalizar la diversidad como elemento enriquecedor.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.