Policía Local desaloja el bloque ocupado de Correría 127 por riesgo de derrumbe

| 15 diciembre, 2017

El edificio estaba destinado a ser apartamentos tutelados, pero el proyecto se mantiene desde 2012 paralizado

Policía Local desalojó este jueves el inmueble ocupado de Correría 127. Lo hizo con una orden judicial que alertaba del mal estado del edificio y del consecuente riesgo. Este viernes bomberos y policía acompañarán a los seis jóvenes que residían allí, para que puedan recoger sus enseres y posteriormente se precintará el edificio.

Este inmueble estaba destinado a ser unos apartamentos tutelados para mayores una vez que la Arich se hiciese con él. Sin embargo todo el procedimiento se paralizó con la liquidación de la sociedad pública. Desde entonces ha estado vacío y los jóvenes decidieron su ocupación en agosto. Los bajos aún son propiedad privada.

Según informa Hala Bedi precisamente este jueves se estaba celebrando una “inauguración” de la ocupación del inmueble, tras adecentar por dentro el edificio. Sin embargo sobre las 9 de la noche, de manos de Policía Local, llegó la orden judicial de desalojo por el riesgo que existía para los ocupas. Policía Local procedió al desalojo del inmueble sin resistencia por parte de los jóvenes. En la calle hubo algunas cargas ante la llegada de jóvenes que acudieron a apoyar a quienes estaban ocupando. Hala Bedi informa además de una carga en el exterior por parte de la Ertzaintza.

Aunque en este caso la solución ha sido rápida, aún se mantienen ocupados los pisos de Txikita y Pintorería. Ambos casos están judicializados. Son pisos que estaban destinados a jóvenes, pero que durante cinco años permanecieron vacíos hasta su ocupación.

  • Situación extraña

La situación de este edificio es extraña: en 2012 se suspendió su conversión en apartamentos tutelados parte de la Arich. El objetivo era construir en él pisos tutelados. Durante más de un lustro el edificio ha mantenido este aspecto, y así seguía aunque a comienzos de agosto fue ocupado por varios jóvenes. Hace dos años un informe de Ensanche 21 ya alertó del mal estado del edificio.

Varios jóvenes han ocupado en los últimos días un edificio vacío en la Calle Correría. Este edificio lleva varios años vacíos, y pertenece en parte a Ensanche 21, tras absorber esta sociedad los activos de la ARICH. La ocupación se une a las de los pisos de Txikita, Kutxi y Pinto.

Sin embargo en este caso se trata de un edificio antiguo, que requiere de una rehabilitación integral para poder ser utilizado. Al menos 35 jóvenes estarían en el inmueble, según ha difundido Hala Bedi.

La Ertzaintza ha acudido al edificio para la identificación de quienes se encuentran en su interior. El Ayuntamiento actuará en este caso como lo ha hecho en ocasiones anteriores: interpondrá la correspondiente denuncia.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aver una cosa señores que tiene que ver los pichis o los bartolos cada cual que Page sus culpas digo bien ya entienden ustedes no me equivoco a que si asín que vamos a callar vivir
    En paz ya está bie. De echar las culpas no cua do ay señores vividores de los pobre que se en riquecen acue ta de los ocupas quienes tendrían que pagar ta tas manifestaciones perdidas a fondos perdidos quienes financian eso trastorada con que dinero? Dejémonos estar señores

  2. Increíble dice:

    La policía de esta ciudad está para multar, no para detener a pichis…más que nada porque les tienen miedo

  3. Uno que esta harto dice:

    Por qué no van a pintoreria 63 y a santo domingo a desalojar a bartolos y pichis? Todos los diaa el coche aparcado en la puerta y los munipas en vez de multarles como a todos, les llaman al timbre para que bajen a retirarlo. Mucha huega de celo pero no tienen cojones con ellos… Vergüenza de policia que tenemos

  4. Ana dice:

    Respecto al incidente de anoche… me parece correcto que los desalojaran ya que el resto para pagarse un alquiler tiene que trabajar, lo que no me parecio correcto fue la mala educación que tienen algunos polícias ya que yo vivo en el la zona afectada y no nos dejaron acceder ni siquiera explicar que teniamos que recoger una medicacion sobre todo la mala manera de dos polícias

    • Niii dice:

      Y qué sabes de si trabajan o no trabajan estos 35 jóvenes?
      Hay gente que sigue pensando que tener vivienda es un derecho, y que está harta de la especulación que se está haciendo con este derecho.

  5. Cambiemos el sistema de raiz dice:

    Me parece indignante lo que está pasando en esta ciudad. Se cuentan por miles las viviendas vacías en esta ciudad ¿Cuántas de propiedad pública? Y no es, como nos han querido vender más de una vez, porque no haya personas interesadas… ¿Cuántas personas jóvenes querrán emanciparse pero no podrán por la inestabilidad a las que les somete el sistema? ¿Cuántas familias están pasando penurias por una hipoteca que les ahoga? ¿Cuántas personas necesitan viviendas supervisadas/tuteladas? ¿Cuántas personas mayores están a la espera para entrar en recursos de pernoctación? Y resulta que cuando hay personas, familias, mayores, txikis, a quienes se les obliga a abandonar sus viviendas no hay recursos para darles una respuesta desde el primer momento, que tienen que estar mareando la perdiz hasta que ya no pueden más…
    Pues si el sistema no garantiza un techo habiendo tanta vivienda vacía yo preferiré tener de vecinas okupas que se preocupen por el estado de la vivienda y se pongan manos a la obra para revivir algo destinado a morir, y que puede condenar al mismo destino a las viviendas colindantes.
    Y si el sistema no funciona, que ya va siendo hora de que nos demos cuenta, habrá que empezar a cambiarlo. Las vías son muchas, pero la solidaridad no puede faltar y yo me solidarizó con quiénes fueron desalojados ayer, igual que lo hago con las familias de la calle Santo Domingo sin una respuesta solida por el momento…

  6. vecino dice:

    El casco viejo necesita un ente como era antes renovacion urbana o el arich ya el casco se cae por todas las laderas y se necesita un plan urgente de renovación,no vale solo la catedral y el antzoki y el turismo, los vecinos necesitamos más comercios donde comprar el pan la leche o tomarnos un café a las diez de la mañana eso no es gentrificación no nos equivoquemos ¡¡¡¡¡¡

  7. HULK dice:

    cuando se trata de estos jóvenes bien que corren a desalojar…pero cuando son los pichis o los bartolos….cosas de palacio…

  8. Gaylord Navas dice:

    Venga ahora a por los jetas de Errekaleor, a ver si hay algún juez con pelotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.