El PP busca su sitio en Álava y Euskadi ante las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo

13 septiembre, 2019

La Convención del PP Vasco busca remarcar su carácter foralista y los principios que sustenta la formación

El PP vasco busca su sitio tras el batacazo electoral del pasado 26 de mayo. La formación popular obtuvo en Vitoria-Gasteiz su peor resultado desde 1999, y desde 1991 si incluimos aquí los votos de UA en los 90. La convención que celebra el PP en el Europa busca remarcar el carácter foralista del partido de centro-derecha.

Desde la formación popular reconocen en privado que el giro a la derecha del PP de Casado a nivel nacional ha perjudicado a sus intereses en Euskadi. Y por eso intentan buscar el perfil propio. Intenta, según aseguró Alonso en junio, "marcar personalidad propia como única referencia del centro derecha constitucional y foralista en el País Vasco". Alonso aseguró entonces que la fórmula para luchar contra el nacionalismo era "el foralismo".

Esta apuesta por la defensa de la foralidad ha generado críticas en el PP nacional. Cayetana Álvarez de Toledo ha cargado contra el PP vasco, algo que ha sentado muy mal en Álava y el conjunto de Euskadi. Ramón Rabanera llegó a acusar en la SER al fichaje de Casado de ser "muy mala compañera" y de no haberla visto nunca en Euskadi. Cayetana Álvarez de Toledo llegó a acusar al PP vasco de "tibieza" con el nacionalismo.