Advertisement
Advertisement

Nuevo auditorio en La Senda o reforma del Principal ¿Cuál es la prioridad?

13 septiembre, 2019

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos inversiones importantes para dos equipamientos culturales de Vitoria-Gasteiz, y los socios de gobierno difieren en la prioridad

Vitoria-Gasteiz tiene ante sí dos proyectos para impulsar escenarios culturales: la reforma del Teatro Principal y la construcción del auditorio de La Senda. Dos proyectos complementarios que requieren cada uno de fuertes inversiones. ¿Qué debería ser prioritario? PNV y PSE lo tienen claro... aunque sus posiciones son diferentes pese a ser socios de gobierno.

El auditorio de La Senda se levantará sobre el proyecto reciclado de Mariano Bayón para el BAI Center de Euskaltzaindia. Se instalará la sala sinfónica, adaptándola al espacio actual y a las necesidades económicas.

El Teatro Principal, por su parte, sufrirá una reforma integral que podría durar dos años. Entre las reformas estarán el cambio de los asientos, una de las mayores críticas de los usuarios habituales de este espacio.

  • Apuesta del PNV por el auditorio
auditorio de la senda

Visita de los arquitectos del auditorio

Para el PNV la construcción del auditorio en La Senda es una prioridad. Así lo hizo ver en la campaña electoral y también en julio, cuando el alcalde realizó una visita al solar con los arquitectos. Es una propuesta electoral propia, aunque es cierto que ha tenido críticas por parte del mundo musical: voces que han pedido trabajar primero en el contenido y la cultura musical, antes que construir edificios que podrían no tener la demanda suficiente.

El alcalde ya ha dado plazos para el auditorio, pero no hay por ahora noticias de la reforma del Principal. La obra del auditorio arrancará a principios de 2020, según aseguró el arquitecto el 1 de agosto en presencia del alcalde.

  • El PSE quiere el Principal

Este jueves la concejala de Cultura (PSE) insistía en que la reforma del Teatro Principal era prioritaria para su departamento esta legislatura. "La pasada legislatura se realizó el estudio y en esta toca acometer la obra", aseguraba Estibaliz Canto en la Comisión de Cultura.

  • Encuesta

La construcción de un auditorio también suscita las quejas de la oposición: el coste de esta instalación y la ausencia de un plan de uso previo concitan las mayores críticas. Sin embargo partidos como el PP han insistido en numerosas ocasiones en la necesaria reforma del Teatro Principal.

  • Los proyectos

El auditorio costará 25 millones, mientras que la reforma del Principal irá de los 7,3 a los 18,6 millones

reforma teatro principal vitoriaLa reforma del Principal tendría un coste variable: desde los 7,3 millones de euros de una obra más modesta hasta los 18,6 millones de un proyecto más ambicioso.

El estudio técnico ya está realizado y hay tres posibles opciones.

La primera puede contemplarse como un parche; la segunda como un pequeño crecimiento del edificio y la tercera como una expansión a escala mayor. Se contempla el cambio de asientos, actuaciones en seguridad, accesbilidad y nuevos espacios tras el escenario.

En su día se anunció que las obras arrancarían a finales de 2020, aunque para ello el PSE tendría que conseguir que la reforma sea prioritaria.

  • ¿Hay dinero?

El problema está, como siempre, en los recursos económicos. El auditorio y el Teatro Principal son solo dos de los proyectos de inversiones planteados por el Ayuntamiento para esta legislatura. Y el dinero en el Ayuntamiento tiene un límite.

En ambas obras habrá financiación del Gobierno Vasco. En el Teatro Principal debería haberla porque el Gobierno Vasco es propietario del edificio al 40% (el 30% es de la Diputación y otro 30% del Ayuntamiento). Y en el nuevo auditorio porque el propio Iñigo Urkullu ha defendido en campaña que así será.

A ellos habría que sumar el Gasteiz Antzokia, la reforma de Mendizorrotza, el tranvía a Salburua, la rotonda de América Latina, la transformación de la Gasolinera Goya o la segunda fase del entorno del Banco de España, por  citar solo algunas inversiones millonarias. En realidad algunos de estos  proyectos (como el centro Alberto Schommer) parecen haber quedado aparcados tras el cambio de legislatura.