La Prueba Ciclista Vitoria vuelve el 22 de junio a las carreteras alavesas

10 mayo, 2024

Esta prueba llegará con 2 recorridos: el gran fondo de 180 kilómetros y la distancia popular de 100 kilómetros

La 42 edición de la Prueba Ciclista Vitoria llegará a Álava el próximo 22 de junio. Y lo hará con dos recorrido: el gran fondo de 180 kilómetros y 2.800 metros de desnivel y la distancia popular de 100 kilómetros y 1.150 metros de desnivel.

La prueba saldrá a las 8:00 desde el parking de Mendizorrotza. Allí se iniciará un recorrido por todo el norte de Álava. Los ciclistas atravesarán, entre otros, el embalse de Ullíbarri-Gamboa, Puerto de Opakua (1025m), la Montaña Alavesa y el Parque Natural de Izki hasta llegar a la Rioja Alavesa. Allí se iniciará el ascenso al siempre exigente Puerto de Herrera.

Antes de concluir la prueba, el pelotón subirá Zaldiaran desde Treviño para concluir en la capital alavesa.

prueba cicloturista vitoria

Foto: Prueba Cicloturista Vitoria.

En la prueba habrá seis puntos de avituallamiento:

  • Agurain (Km. 50)
  • Maeztu (Km. 75)
  • Alto de La Aldea (Km. 95)
  • Puerto Herrera (Km. 125)
  • Alto Portilla (Km. 150)
  • Meta

El homenaje de la prueba de este año será para Arantzazu Azpiroz, que cuenta con una 2ª posición en una de las etapas del Tour femenino de 2007, numerosos triunfos en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y el campeonato de España de 2002 en categoría élite.

Vuelta al maillot rosa

Aitor Sáenz de Cámara, director de la prueba, ha confirmado que la participación se fija en 750 inscritos: “La prueba tiene un carácter cercano y esa es parte de su esencia. El año pasado tuvimos 2 distancias y este año hemos conservado ese formato porque tuvo gran acogida. El gran fondo con 180km y la distancia popular con 100km”.

La organización prevé agotar dorsales. De los 750 dorsales fijados por la organización tan solo quedan 250. La inscripción incluye el maillot Gobik que ha recuperado su rosa característico tras el cambio a amarillo el pasado año por la llegada del Tour, y que ha estado expuesto en la presentación.

Hasta el 27 de mayo las inscripciones tienen precio reducido. La fecha límite para inscribirse es el 16 de junio.

Inscripciones

Historia de la Prueba Cicloturista Vitoria

La historia de la Prueba Cicloturista Vitoria comenzó en 1961, cuando la Sociedad Ciclista Vitoriana (SVC), de la mano de otra serie de peñas y sociedades del momento, alumbraron una prueba de carácter popular con la idea de fijar “unos cimientos sólidos en favor del cicloturismo”.

Aquel primer recorrido diseñado hace cuatro décadas y bautizado como Prueba Ibisate, fue una pechada de nada menos que 250 kilómetros y cinco puertos que servía de preparación para la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 Kilómetros, 5.800 metros de desnivel y 26 horas de pedaleo.

Durante mucho tiempo, la Prueba Ciclista Vitoria se celebró cada dos años (los impares). Sin embargo, esta norma cambió en 2002 cuando asumió un carácter anual. En 2007 llegó el cambio más exigente, al primar la exigencia de las altas cotas ante la distancia del recorrido, pero en 2023 la prueba amplió su oferta a dos distancias.

El aumento de la participación y la gran acogida han hecho que la organización continúe con este formato.