Glovers denuncian robos continuos de sus bicis y patinetes eléctricos en Vitoria

10 mayo, 2024

Los riders denuncian que los constantes robos les obligan a extremar las precauciones para evitarlos

"Todos los días nos roban a algún rider la bici o el patinete eléctrico", confirma un glover mientras aguarda un pedido en la Plaza de los Fueros. El robo de bicicletas se ha convertido en algo demasiado habitual en Vitoria-Gasteiz. Para ellos es su herramienta de trabajo, pero los ladrones no tienen miramientos con ellos. Los robos se suceden de forma reiterada en distintos puntos de la capital alavesa, tanto en las puertas de restaurantes como en los portales.

Hace unos días un 'rider' recién llegado a Vitoria desde Latinoamérica sufrió el robo del patinete eléctrico que le había prestado un amigo para trabajar. Fue un visto y no visto: entró al restaurante para coger el pedido y al salir su patinete eléctrico ya no estaba. Es un caso más, pero al hablar con ellos encontramos muchos otros similares.

glovo vitoria

"Me compré una bici eléctrica de 1.200 euros y me la robaron al día siguiente, cuando estaba recogiendo un pedido", relata a Gasteiz Hoy otro glover magrebí. El robo fue en plena calle, frente al local y en unos segundos. Fue el tiempo que tardó en entrar al establecimiento, recoger el pedido y salir de nuevo. En este caso, la cámara del local grabó al ladrón y pudo reconocerle. Llegó a localizar al ladrón, y su bici estaba ya en Bilbao cuando dio con él.

Los riders culpan a menores de estos robos tan habituales: menores extranjeros, pero también menores vitorianos, remarcan. "Vitoria es pequeño y, cuando te roban, sabes dónde encontrar al ladrón", remarcan. Lamentan, pese a todo, la falta de respuesta y la inacción policial: "Pones la denuncia para nada, porque les detienen y al día siguiente están en la calle. Pero la bici no aparece". En 2022 tan solo 30 de las 390 bicis robadas en Vitoria fueron recuperadas.

Para evitar los robos los glovers recurren a todo tipo de herramientas. Han instalado GPS de detección, alarma sonora y los candados más fuertes. Pero el menor despiste es aprovechado por los amigos de lo ajeno para el robo. "Intentamos meter la bici al portal cuando entregamos un pedido, pero incluso nos han robado alguna bici en portales. Y entendemos que han sido los propios vecinos", insiste otro de ellos.

Las bicis robadas viajan a otras ciudades, entre ellas Bilbao o Santander. "No pueden robar la bici para ellos, porque nosotros la veríamos y la reconoceríamos, así que se las llevan a otras ciudades para venderlas". Una venta que en muchos casos se hace aprecios ridículos precisamente por ser robadas: "Roban bicis eléctricas de más de 1.000 euros que luego venden por 100 o 200 euros. Ellos no saben cuánto vale".

Los riders en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta con decenas y decenas de riders. Un trabajo al que casi todos llegan por necesidad: "En Vitoria no hay trabajo", explica uno de ellos poco antes de marchar tras recibir un pedido. La facturación mensual varía entre 800 y 1.200 euros, explican, en función del tiempo y de posibles fiestas. A esto hay que descontar la Seguridad Social, con lo que quedan por debajo del salario mínimo. Los sábados y domingos por la tarde son los días de más trabajo.

La mayoría de los glovers son latinos o magrebíes. También hay paquistaníes, mauritanos y senegaleses: ¿Nacidos en Álava? Muy pocos. Una vez más estos trabajos de escasos ingresos quedan para las personas recién llegadas a nuestra ciudad.