Vitoria regula la publicidad en los andamios

18 febrero, 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ordenanza para regular publicidad en andamios y vallados provisionales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirá y regulará la publicidad en los andamios y vallas provisionales de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la "ordenanza reguladora de andamios e instalación temporal de elementos publicitarios sobre andamios y vallados provisionales". El consistorio controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso a aquellos "ofensivos, vejatorios o inadecuados".

laboral kutxa lona publicitaria

Según el Ayuntamiento, "se trata de permitir la instalación de publicidad exterior en unos emplazamientos y soportes muy concretos, con carácter temporal acotado en el tiempo por la vigencia de la licencia de obras. No se trata de liberalizar la instalación de publicidad en cualquier lugar y circunstancia". Además, aseguran que esta ordenanza persigue "la defensa del entorno urbano, el medio ambiente y, en especial, el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios.

Vitoria-Gasteiz ya tuvo la primera publicidad colocada en un andamio. Laboral Kutxa instaló una gran lona publicitaria en la casa parroquial de San Miguel. Sin embargo, la empresa bancaria no tenía la licencia para ponerla y desapareció a los pocos días. El Ayuntamiento de Vitoria anunció un expediente sancionador, ya que la constructora se negó a retirarla en un principio.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urataran, ha comentado que "colocar publicidad permitirá a las comunidades de vecinos obtener una fuente de financiación complementaria para las obras de rehabilitación o reforma que precisen andamios o vallados".

Nueva ordenanza

Desde la aprobación de la ordenanza, todos los andamios, sean o no visibles desde la calle, tendrán que tener su licencia municipal. Será esta licencia la que permita o no la publicidad. Además, esta licencia conllevará el pago de tasas. Además, el no cumplir esta normativa podrá acarrear multas de hasta 3.000 euros.

No se podrán colocar pantallas publicitarias en andamios

Por su parte, no se podrán instalar pantallas para colocar publicidad, y tampoco se podrán instalar "pinturas murales de carácter publicitario". Tan solo podrán ser "soportes rígidos o flexibles anclados y superpuestos sobre la estructura del andamio o vallado". Además, no podrán sobresalir por ningún lugar de la estructura.

Sin embargo, el proyecto de ordenanza sí que permite instalar sistemas de iluminación perimetral o situados encima o debajo de la imagen publicitaria, siempre y cuando no superen unos nieves de luminancia máxima.

Imágenes de los edificios protegidos

Además, esta ordenanza incluye también un apartado específico para los edificios protegidos o de interés cultural. En este tipo de edificios, se permitirá instalar publicidad. Sin embargo, las lonas que cubran el edificio tendrán que dejar en la parte inferior derecha un espacio de al menos 2 metros de ancho y dos de largo para una "representación gráfica del edificio protegido, que incluirá un resumen con los datos necesarios para su identificación".

Además, el personal técnico municipal podrá imponer condiciones estéticas y técnicas adicionales en función de la ubicación características o entorno. El objetivo de estas medidas es "garantizar la integración del elemento publicitario en el entorno urbano".

Regulación del contenido

Sin embargo, no se podrá poner cualquier tipo de publicidad en estos espacios. El Ayuntamiento "controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados". Además, habrá "exigencias de no discriminación por razón de sexo, raza, edad, etc".

La publicidad relativa al alcohol y tabaco se someterá a su propia normativa específica. Además, la publicidad institucional o propaganda política también tendrá su propia regulación. Tanto en periodo electoral como en otros, se permitirán de acuerdo con la normativa electoral y con las limitaciones que se establezcan.

Publicidad en los andamios

Este tipo de publicidad está muy extendida en grandes ciudades. El alcalde ha asegurado que la cesión de espacios publicitarios ayuda a las comunidades de vecinos a financiar las obras, dado que las empresas pagan por tener visibilidad en espacios tan grandes. Además, "embellecen, protegen y mejoran el entorno y la imagen urbana de los edificios durante el periodo de ejecución de las obras”, sostiene Gorka Urtaran.

A veces, esta publicidad ha generado polémica en otras ciudades, como ha ocurrido con Netflix en Madrid o San Sebastián. Una vez se apruebe esta ordenanza, Vitoria-Gasteiz también contará con campañas publicitarias de este tipo.