¿Qué hacer si eres positivo o contacto estrecho?

30 julio, 2021

Osakidetza crea un formulario para que los contactos estrechos soliciten una PCR

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan las pautas de actuación si eres positivo por Covid-19, o lo ha sido un contacto estrecho.

Entre las actualizaciones destaca una nueva vía habilitada para contactar con las personas que sean “contactos estrechos”. Osakidetza podrá enviar cita para una prueba diagnóstica a la persona que cumplimente un formulario colgado en la web. En las últimas semanas el aumento de los casos y las vacaciones del personal han saturado la red de rastreo, con retrasos de 4 y 5 días a la hora de contactar. Ahora Osakidetza opta por la vía inversa.

Si soy contacto estrecho

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Si eres contacto estrecho Osakidetza te pide que rellenes este formulario. “Deberás guardar cuarentena durante 10 días”.

Formulario contacto estrecho

Las excepciones a la cuarentena son:

  • Si tienes pauta de vacunación completa no debes realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con COVID-19.  Te llamarán de los equipos de rastreo para indicarte cuándo realizar una prueba diagnóstica y cómo proceder.
  • Si has tenido infección activa por COVID en los últimos seis meses no debes realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles. Te llamarán de los equipos de rastreo para indicarte cuándo realizar una prueba diagnóstica y cómo proceder.
  • Si ha tenido la infección en los últimos 90 días, no realizará cuarentena ni pruebas.

Test diagnóstico en farmacias

Por otro lado, aquellas personas que hayan adquirido un test autodiagnóstico en las farmacias y hayan dado positivo, deberán aislarse y rellenar el formulario de la web. Osakidetza se pondrá en contacto con ellas para ofrecer cita para una PCR, incluso aunque hayas recibido la vacuna.

Formulario contacto estrecho

Aquí hay otras pautas que explican qué hacer si tienes síntomas o eres positivo. Osakidetza recuerda la obligatoriedad de guardar la cuarentena y el confinamiento.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad