¿Qué leemos los gasteiztarrak?

2 octubre, 2022

Eva García Saez de Urturi encabeza, un año más, el ranking de los títulos más prestados en las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz

Para muchos es una rutina cotidiana. Para otros una afición puntual, en función del tiempo libre disponible o del atractivo de los títulos. Pero quien más quien menos, son muchos los gasteiztarrak que disfrutan con un libro en las manos. Ya sea en formato físico o digital.

La vuelta a la normalidad ha facilitado retomar actividades al aire libre, y eso se ha notado algo en el volumen de préstamos. Aun así, las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz siguen con un público fiel. Tanto los espacios de la red municipal como la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa atraen a quienes buscan evadirse por unas horas con historias leídas, vistas o escuchadas.

Sin entrar en las cifras de los servicios de préstamo online como eBiblio o eFilm, ¿cuáles de esas narrativas encabezan el ‘top ten’ de los préstamos en físico? ¿Qué leemos en cada barrio? Los thrillers son ya un habitual entre los gustos lectores, aunque también influyen las novedades anuales del mercado literario, con temáticas más históricas o humanistas.

La película familiar 'Encanto' arrasa en todos los barrios

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi encabeza, un año más, el ranking de los más leídos. En el primer semestre de este año, dos de sus títulos acaparan gran interés. Su último libro ‘El libro negro de las horas’, donde retoma a los protagonistas de la trilogía de 'La ciudad blanca', es el más prestado (en 109 ocasiones) en la red de Bibliotecas Municipales. Y la ganadora del Premio Planeta 2020, Aquitania, conserva el bronce en la Casa de Cultura.

kraken el libro negro de las horas eva garcia saenz de urturi

La pluma de Isabel Allende también ha conquistado a los lectores, que se han dejado seducir por ‘Violeta’, prestada en 92 ocasiones. El Premio Nadal de Novela 2022, que recayera en ‘Las formas del querer’, de Inés Martín Rodrigo, ocupa la tercera posición del ranking municipal con 80 préstamos.

Entre los más leídos también se sitúan la obra más reciente de Fernando Aramburu, 'Los vencejos', la historia de amor, mar y guerra que Arturo Pérez-Reverte recrea en 'El italiano' y la ganadora del Planeta en 2021, 'La bestia: Madrid 1834'.

Los cómics también gustan, y mucho. Si el año pasado era ‘Nana’, de Ai Yazawa, el que obtenía un segundo puesto en la biblioteca foral Ignacio Aldecoa, en esta ocasión es el manga ‘One Piece’, del japonés Eiichiro Oda, el que ocupa esa posición con 21 lecturas.

En el apartado de textos divulgativos ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, ‘Sin miedo: el método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional’ y ‘ Tierra de damas: las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco’ comparten liderazgo con 10 préstamos cada uno.

bibliotecas vitoria horario

En euskera, ‘Erainkuntzarako materiala’, de la guipuzcoana Eider Rodríguez, es lo más solicitado en la Casa de Cultura. Y, en literatura vasca de no ficción, los diversos volúmenes y manuales para estudiar euskera copan los primeros puestos.

Otros préstamos

Pero las lecturas para adultos son solo una de las patas que conforman el servicio de préstamo disponible en Vitoria-Gasteiz. La sección infantil también tiene mucho tirón entre los 'txikis' de la casa. Este año, 'Juguetes Ninja' de Ahn Do es su libro favorito. Le siguen 'Mi biblioteca de cuentos' y 'Un paseo por el Nether' de Pirate Sourcil.

Además, en muchos de estos recintos bibliotecarios también están disponible revistas, música, series y películas en DVD. De estas, la cinta familiar ‘Encanto’, que Disney estrenó en 2021, es la que arrasa en las bibliotecas municipales de los diferentes barrios, con 114 visualizaciones. Le siguen Maixabel’ con 94 préstamos y ‘A todo tren: destino Asturias’ con 65. Comparten cuarto puesto ‘El buen patrón’ y ‘Petter Rabit 2’.

La revista 'El mueble' repite como la más solicitada

Maribel Verdú, en su papel de abogada en ‘Ana Tramel: el juego’, es la más elegida si hablamos de series. Junto con ‘La fortuna’ y ‘La vida perfecta’. En materia de música los resultados son menos notorios por la facilidad para acceder vía streaming a canciones gratuitas. Los bilbaínos Huntza con su último álbum ‘Ezin espero dut’ son los que más atraen. Le siguen Adele, Philippe Jarousski y Thibaut García, Leiva y Franz Ferdinand.

En cuanto a los datos de revistas, solo encontramos los de la Biblioteca Ignacio Aldecoa, que gestiona Diputación. Como ya ocurriera en 2021, ‘El mueble’ es la más solicitada y, con 96 préstamos, casi dobla los del año pasado. En 2020, el año del confinamiento, fue la publicación ‘Cocina fácil’ la que los gasteiztarrak más reclamaron.

Lo más prestado en 2021

Si revisamos las preferencias de hace un año, Eva García Sáenz de Urturi también era la preferida, entonces con su thriller histórico ‘Aquitania’. Otro thriller, ‘Tierra Alta’, de Javier Cercas, la seguía de cerca. El mismo género se repetía en tercer lugar, el puesto que ocupaba ‘La hora de las gaviotas’ del donostiarra Ibon Martín.

La cultura y literatura vascas mantienen un gran tirón entre los lectores alaveses en los últimos años. Prueba de ello es que, en 2020, salvo el liderazgo de Javier Cercas, los cuatro puestos restantes los alcanzaron escritores de Euskadi y Navarra. El ya mencionado Ibon Martín Álvarez fue uno de los más solicitados, junto con Dolores Redondo, Toti Martínez de Lecea o Alaitz Leceaga.

¿Y qué ocurre con las desideratas?

Las desideratas son un servicio que permite a los usuarios solicitar a la biblioteca que adquieran un libro que aún no tienen disponible. El trámite se puede hacer de forma presencial o a través de la web de las bibliotecas.

En la primera mitad de año, según los datos de la biblioteca Ignacio Aldecoa, se han recibido 119 peticiones, frente a las 139 de todo 2021. De ellas, se han aprobado la mayoría (68) y rechazado 13 por no ajustarse al perfil. Otras no se han tenido en cuenta por tratarse de títulos que ya figuran en el catálogo o no están disponibles en el mercado