Primeras quemaduras solares: ¿somos más vulnerables por el confinamiento?

| 2 junio, 2020

Muchos alaveses se han quemado en el monte este primer fin de semana de altas temperaturas

La Fase 2 también ha traído el tiempo veraniego a Vitoria-Gasteiz. Este pasado fin de semana se alcanzaron los 30 grados y muchos vitorianos aprovecharon para ir al pantano, pasear por los montes de Álava o simplemente quedarse al sol en una terraza. Muchos se han quemado en el monte o en alguna de estas situaciones tras estar semanas sin salir de casa. ¿Nos hemos vuelto más vulnerables al sol?

quemaduras solares confinamiento

 

Mucha gente tiene la costumbre de echarse crema solar solo cuando va a la playa o a la piscina, cuando en realidad nos puede afectar en cualquier momento y lugar si el sol tiene la intensidad adecuada. El Colegio de Farmacéuticos de Álava recuerda a la población alavesa que el sol puede causar daños a largo plazo si no nos protegemos de él.

Y más ahora, después de estar tanto tiempo encerrados en casa. “Quizás haya que incidir un poco más, porque en estos tiempos hemos estado más preocupados por otros temas y hemos olvidado un poco los riesgos del sol. Ahora tenemos muchas ganas de salir y hay que concienciarse de la importancia de la precaución en todos los ámbitos.”, advierte Marisa Martínez, directora del Centro de Información de Medicamentos.

El confinamiento también puede hacernos más sensibles a las quemaduras solares: “Normalmente el paso del invierno al verano es gradual y la piel se va acostumbrando poco a poco. Este año nos hemos saltado la primavera y hemos pasado del invierno al (casi) verano de repente. Debemos cuidar aún más nuestra piel; es recomendable comenzar la exposición solar muy poco a poco, para evitar quemaduras y utilizar productos solares de protección alta o muy alta”.

Debemos protegernos del sol siempre que estemos al aire libre, no solo en la playa o en la piscina

Las farmacias tienen a la venta todo tipo de cremas solares todos los meses del año, aunque es ahora cuando comienzan a venderlas en cantidades importantes. “De cara al verano la gama es más amplia, con productos resistentes al agua, fórmulas específicas para los más pequeños, productos en spray para facilitar la aplicación o texturas no grasas preferidas por los jóvenes. En la farmacia siempre hay un profesional sanitario para aconsejarnos sobre el mejor producto para nuestra piel”, explica la directora.

Aunque el principal reto de los farmacéuticos es concienciar a la gente de protegerse constantemente del sol: “No solo hay que protegerse cuando vamos a la piscina o a la playa. Debemos hacerlo siempre que estemos al aire libre, tanto si estamos sentados en una terraza, como en movimiento, ya que estamos en junio y la radiación solar ya es bastante intensa. El sol está ahí, incluso en días nublados. Es fácil quemarse si no adoptamos las debidas precauciones”.

Por lo tanto, el kit de supervivencia de este verano va a tener tres elementos: mascarilla, gel desinfectante y crema solar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.