¿Reciclamos bien los vitorianos?
Ecoembes pagó el pasado año 1,2 millones de euros al Ayuntamiento, en función de la calidad y cantidad de lo recogido en el contenedor amarillo
¿Reciclamos bien los vitorianos? Nuestra ciudad cuenta con cinco tipos de contenedores: papel y cartón, vidrio, envases, orgánico y resto. El contenedor amarillo de envases está gestionado por Ecoembes. Aunque es el Ayuntamiento quien lo instala y recoge a través de la contrata de FCC, es esta empresa estatal la que corre con los costes. El pasado año Ecoembes pagó al Ayuntamiento 1,2 millones de euros.
Esta cantidad depende de dos factores: la calidad y la cantidad de lo recogido en el contenedor de envases. Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades punteras en el reciclaje. Al menos en cantidad, y quizás no tanto en calidad.
Ecoembes realiza periódicamente un estudio sobre lo recogido en los contenedores. Sobre este análisis realiza posteriormente los pagos. En el último análisis se ha comprobado que los llamados impropios (envases que no van en ese contenedor) se han reducido un 7%. Una mejora que, habrá que esperar a ver si se confirma en posteriores mediciones.
El último acuerdo de Ecoembes contempla que, de ahora en adelante, los contenedores no tengan asas. Es decir: que no se pueda levantar la tapa para introducir envases grandes. Sólo está habilitado por tanto el acceso pequeño, los orificios que además cuentan con cerdas. Asegura Ecoembes que el objetivo de esta medida es reducir el porcentaje de impropios que se introducen en el contenedor en cuestión.
- ¿Qué va en envases?
El contenedor de envases acepta bricks, envases de metal, plástico, porexpán, tapas, tubos de plástico de pomadas o dentífricos....
Eso sí, la recomendación es que el tapón vaya siempre separado, que los envases vayan plegados y limpios.
noticia anterior
Gorka Urtaran anuncia "sanciones ejemplares" para los que ensucien
"Hemos dado un paso demasiado rápido sobre la gestión de las zonas verdes. El año que viene volverán a estar bien regados y bien segados"
noticia siguiente
La Comisión de Blusas y Neskak decide hoy su nuevo presidente
Luis Izaga dimitió en septiembre, tras las multas impuestas a cinco cuadrillas