Ciudadanos alaveses se unen a la recogida de firmas para promover un referéndum sobre la monarquía

6 octubre, 2014

La ILP se quiere presentar antes de diciembre

referendumVarios ciudadanos alaveses se han sumado desde hace dos semanas a la campaña de recogida de firmas para promover un referéndum sobre la República o la Monarquía. Esta Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por las asambleas ciudadanas prorreferendum y activada tras la proclamación de Felipe VI, está impulsada por partidos y plataformas de izquierdas como el PCE o Izquierda Unida, y en Álava cuenta con numerosos apoyos a título público pero también privado.

El objetivo de estas asambleas es que se pueda decidir la forma de gobierno: "El 70% de la población no tenía edad de votar en 1978 cuando se aprobó la actual constitución", recuerdan. A su juicio, es necesario iniciar el camino a lo que consideran "un país más justo, más democrático y más solidario".

La recogida de firmas se está llevando a cabo de forma lenta y progresiva. El pasado viernes se situaron frente al monumento Green para recoger firmas y, al mismo tiempo, captar gente que ayude a la recogida, tanto en los barrios de Vitoria como en los pueblos de Álava. El objetivo final de la campaña es superar el medio millón de firmas en todo España (en Euskadi serían necesarias 15.000) y de esta forma obligar al Congreso de los Diputados a debatir y estudiar una propuesta de referéndum para que los ciudadanos españoles decidan entre Monarquía o República. Posteriormente los partidos políticos podrán realizar modificaciones a estas consultas, como ya efectivamente ocurrió con la ILP sobre las Hipotecas.

La Asamblea cuenta con perfil en Twitter, donde es posible informarse de cómo poder firmar o participar.