Los mayores podrán salir a diario de las residencias y tendrán al menos 3 visitas por semana

| 12 mayo, 2021

Diputación modifica la normativa y alivia por completo las salidas

Álava permitirá salidas diarias de los mayores de las residencias, sin límite de tiempo. Las personas mayores podrán salir cuando quieran, y podrán recibir tres visitas por semana. “Se priorizarán las salidas a las visitas”, explican en un comunicado las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este marco garantizará un contacto presencial diario de las personas residentes con sus familiares y allegados.

Las nuevas medidas consensuadas se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance en la vacunación de los y las residentes, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, y tras la finalización de estado de alarma.

Salidas de residencias


Diputación recalca que “se deberán extremar las medidas de seguridad en todo momento, hacer uso de la mascarilla e higiene de manos, será el centro quien determine los horarios para establecer el control de las entrada y salidas”. Además, “se priorizarán los paseos terapéuticos, evitando en las salidas espacios cerrados y concurridos”.

Independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia, las salidas no se suspenderán. Únicamente no se podrán realizar en el caso de brote en la residencia o circunstancia similar.

Visitas a residencias


En el caso de que la persona residente quiera recibir a familiares o personas allegadas en el propio centro, podrá recibir, al menos, tres visitas a la semana. Durante estos encuentros, se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

Para preservar las burbujas de convivencia, las visitas se realizarán en los espacios destinados específicamente para ello y podrán acceder dos personas al mismo tiempo. En este caso también será el centro quien determine los horarios y tendrán una duración máxima de una hora.

Esas condiciones podrán ser exceptuadas cuando la persona residente se encuentre en proceso de final de vida, o sus situaciones cognitivas imposibiliten la comprensión de la situación. En esos supuestos se podrán autorizar mayores frecuencias, duraciones, así como visitas en la habitación.

El avance en la vacunación ha reducido notablemente el registro de casos positivos, la gravedad de la enfermedad, así como la letalidad. Por eso, las instituciones competentes, las diputaciones forales, con la colaboración del Departamento de Salud, han tomado la determinación de ampliar los contactos presenciales de los y las residentes con sus familiares, al considerarlos elementos esenciales en la salud física y emocional de las personas residentes.

Además se mantienen las medidas preventivas. Los trabajadores no vacunados tendrán una prueba PCR semanal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.