El Valle Salado quiere comercializar un alga muy valiosa como colorante y antioxidante

| 10 mayo, 2018

La Dunaliella es un alga muy rica en betacaroteno

salinas de añana microalga betacaroteno

El Valle Salado de Añana ha impulsado, junto con Neiker Tecnalia, la producción de Dunaliella. Esta microalga habita de forma natural este enclave y es la fuente más rica en betacaroteno de la naturaleza.

El betacaroteno es una molécula con fuerte impacto económico, que se emplea como colorante natural, ingrediente funcional y antioxidante en los sectores salud, alimentación y cosmética natural. La demanda de betacaroteno de origen natural para estos sectores ha experimentado un crecimiento constante en los últimos 30 años.

Se trata de un pigmento anaranjado con fuerte actividad antioxidante y que se comporta como un compuesto esencial para la salud por su actividad pro-vitamina A. Las fuentes naturales convencionales que ofrecen betacaroteno son las frutas y verduras, especialmente las zanahorias. El alga Dunaliella proporciona un contenido en betacaroteno hasta 1.000 veces superior que las zanahorias (la fuente más habitual).

Esta microalga se produce a escala comercial para la obtención de B-caroteno en diferentes zonas del mundo. Su cultivo está estrechamente vinculado a los ecosistemas salinos, ya que su crecimiento depende de la presencia de concentraciones muy elevadas de sal y de una alta incidencia solar. El cultivo de Dunaliella en Salinas de Añana es, por tanto, una actividad claramente compatible con la producción de sal y con la propia identidad del Valle.

 

En este sentido, el Proyecto DUÑANA pretende aprovechar los espacios que no están produciendo sal y los recursos que ofrece el entorno para diversificar el uso y el valor del Valle Salado. Teniendo en cuenta que las características y requerimientos del cultivo de Dunaliella son compatibles con la actual actividad salinera, la producción del alga en dicho entorno supondría un nuevo recurso económico para la comarca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.