Eusko Alkartasuna estrena sede en el Casco tras abandonar el Alkartetxe
EA estrena una sede en la Calle San Francisco, a las puertas del Casco Viejo
Eusko Alkartasuna estrena sede en Vitoria-Gasteiz. La formación está en plena guerra interna, lo que ha obligado al sector oficial liderado por Eva Blanco a abandonar la histórica sede de la calle San Prudencio. El Alkartetxe sigue abierto como bar y restaurante, pero en su interior las oficinas históricas de EA están vacías. El espacio interior del Alkartetxe estaba destinado a oficinas, y ocupaba parte del patio interior de la manzana. Un amplio espacio que ya en agosto quedó vacío.
EA nació en septiembre de 1986 precisamente en este local de San Prudencio. Un local propiedad, entre otros, de históricos dirigentes de EA, que están ahora en el llamado sector crítico. La formación está en una guerra total, con denuncias en los juzgados, sobre la gestión de este partido integrado en EH Bildu.
Nueva sede y acto de inauguración
El contrato de arrendamiento con el local de la Calle San Prudencio no se ha renovado, y por ello la dirección de EA ha buscado otro espacio. La nueva sede ocupa uno de los dos locales que antes regentaba Tierra Viva. Este supermercado ecológico y de productos naturales ha reducido a la mitad su superficie. Así, la zona destinada antes a productos de salud será ahora sede de EA.
El nuevo espacio para EA es una lonja diáfana, con una cristalera amplia hacia la Calle San Francisco. También tiene luz natural interior al contar con vidrieras que dan al patio interior de la manzana. Este viernes el local se adecenta para su estreno este fin de semana.
La antigua sede, para los críticos
La sede de la Calle San Prudencio sí acogerá este fin de semana otro acto del 36 aniversario del nacimiento de EA. Los propietarios del local cederán al sector crítico sus instalaciones.
En el sector crítico están entre otros la concejala Iratxe López de Aberasturi, Maiorga Ramírez y el fundador Carlos Garaikoetxea. Tanto Ramírez como López de Aberasturi están suspendidos de militancia.
La batalla, en cualquier caso, es total. Y está ahora mismo en los tribunales. Los críticos denuncian el cambio en los estatutos y las irregularidades cometidas en el último congreso. Además también cuestionan los expedientes que suspendieron de militancia a quienes mostraros sus críticas públicas a Eva Blanco.
noticia anterior
Un motorista herido tras colisionar con un coche en Azazeta
El accidente ha provocado el corte de un carril en la A-132
noticia siguiente
Las calles de Vitoria no tienen memoria
Un vitoriano reclama al Ayuntamiento que las placas de las calles tengan más información sobre sus protagonistas