La "falta de personal" retrasa la Semana del Pintxo de Álava a septiembre

1 junio, 2022

La organización suspende los actos previstos por la poca participación de los hosteleros, debido a "la falta de personal y la carga de trabajo"

La tradicional Semana del Pintxo de Álava vive su edición más atípica. Estos días, del 27 de mayo al 8 de junio, los establecimientos alaveses deberían lucir en sus barras sus creaciones para que los clientes las degusten y voten por su favorita. Pero, según ha adelantado Radio Vitoria y ha confirmado Gasteiz Hoy, la organización la ha retrasado y opta por celebrarla en septiembre. Probablemente durante la segunda semana del mes. De esa forma, el ganador podría participar en el Campeonato de Euskadi de Pintxos.

Las causas hay que buscarlas en la falta de personal en la hostelería y el gran volumen de trabajo que el buen tiempo primaveral está trayendo a los bares y restaurantes. Así, la participación en esta ocasión quedaba muy lejos de los 30 establecimientos que se inscribían en anteriores ocasiones.

La-Vina-Semana-Pintxo-Alava-2021-02

"No hay personal, no solo camareros. Me cuentan que el tema de los cocineros está horroroso. Y, cuando no hay y tienes mucha demanda para atender, es la peor sensación", explica Rubén González, de Miniature, organizador de la Semana del Pintxo de Álava las últimas ocho ediciones.

"A ello unes que estamos teniendo una primavera, afortunadamente, espectacular. El finde pasado Vitoria estaba a tope. Unes el tiempo, las ganas de salir de la gente y la falta de personal y tienes la tormenta perfecta. Entiendo que la gente diga que bastante tiene cada uno con lo suyo", reconoce González.

Falta personal desde enero

Sus impresiones coinciden con las de Juan Carlos Antolín, vice presidente de SEA Hostelería. "Tras la pandemia, mcuhos trabajadores de la hostelería han optado por acceder a otros trabajos diferentes. Y desde enero y marzo estamos notando mucho esa falta de personal". Por eso, pide a la clientela "un poco de paciencia, queremos atender a todos lo mejor posible".

"Este año no hemos sabido reaccionar a tiempo. Solo queda asumir el error y pedir disculpas"

Conocedor de primera mano de la situación del sector, González sabía que en esta ocasión el evento no había despertado tanto interés desde un principio. "De 19 inscritos, algunos se cayeron. Y los que seguían, en los últimos días, nos llamaban para modificar el formato, porque no llegaban a tiempo. Al final, decidimos aplazarlo antes que alterarlo", confirma. "Fue una decisión súper difícil. Lo más sencillo habría sido seguir y que hubiera pasado sin pena ni gloria", recalca.

Punto de inflexión

El también hostelero reconoce que las fechas actuales no eran las mejores para la Semana del Pintxo de Álava. "Siempre se ha buscado celebrarlo en momentos de poca actividad, como febrero o marzo, para echar una mano a los hosteleros", señala. Pero la pandemia también alteró sus costumbres. "Las dos últimas veces buscamos fechas en que se pudiera estar en exteriores. Pero este año no hemos sabido reaccionar a tiempo, solo queda asumir el error y pedir disculpas", añade. Aunque es cierto que el principio de año tampoco permitía pronosticar cómo evolucionaría la situación cara a la primavera.

pintxos-álava-campeonato-euskal-herria

Pintxos de Álava en el Campeontao de Euskal Herria en 2021.

Sin embargo, González no pierde la ilusión y las ganas y afronta lo ocurrido como un punto de inflexión y una oportunidad de mejorar. "Vamos a intentar hacer unas mesas redondas con los hosteleros para, entre todos, incrementar la participación y escuchar las propuestas", invita. El objetivo, el mismo que cuando nació este certamente, en la década de los 90. "Dinamizar y potenciar el sector", concluye.

Por su parte, Antolín apunta a que el retraso a septiembre puede ayudar a "darnos un poco de tiempo a los hosteleros" para trabajar en los pintxos y poder participar.