Servicio de Ayuda a Domicilio: sin tests y con mascarillas insuficientes

| 5 mayo, 2020

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a cerca de 3.000 personas en Álava para los distintos gradoes de dependencia

Casi 600 trabajadores atienden a más de 3.000 personas en el llamado Servicio de Ayuda a Domicilio. Un servicio de Ayuntamiento y Diputación que se presta en domicilios particulares pero también en apartamentos tutelados. Son 4 las empresas que gestionan estos servicios, y a día de hoy el personal de Ayuda a Domicilio sigue sin saber si está contagiado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio lleva reclamando material desde el inicio de la pandemia. Actualmente cuentan con equipos de protección insuficientes, y su constante traslado de un domicilio a otro les obliga a cambiar constantemente de material. Pero no siempre cuentan con ello. Antes de la pandemia su equipo básico consistía en bata, guantes y zuecos.

Desde finales de marzo los trabajadores cuentan con pantallas protectoras y con mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas protegen a los pacientes ante posibles contagios del personal trabajador, pero no al revés. Aún así el número es insuficiente para poder cambiar de mascarilla en cada servicio. Los trabajadores no han contado en ningún caso con mascarillas de autoprotección FPP

Las batas tienen que lavarlas los propios trabajadores a diario con lejía, a una temperatura de 60-80º, según les han recomendado desde las empresas.

Los trabajadores también denuncian la falta de tests. Tests que sí se han realizado al personal de residencias, pero no a este servicio de ayuda domiciliaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.