El PP gana en Vitoria y Álava y Bildu es tercera en Álava

| 22 mayo, 2011

  Javier Maroto será el próximo alcalde de Vitoria-Gasteiz, tras la debacle electoral del socialista Patxi Lazcoz. Pese a que el candidato popular ha obtenido prácticamente los mismos votos que en 2007, el PSE ha perdido más de un tercio de sus votos (pasa de 33.000 a poco más de 20.000). El fracaso de Lazcoz […]

 

Javier Maroto será el próximo alcalde de Vitoria-Gasteiz, tras la debacle electoral del socialista Patxi Lazcoz. Pese a que el candidato popular ha obtenido prácticamente los mismos votos que en 2007, el PSE ha perdido más de un tercio de sus votos (pasa de 33.000 a poco más de 20.000).

El fracaso de Lazcoz se ha cimentado en su mala estrategia de comunicación. El alcalde de Vitoria ha tenido numerosos conflictos a lo largo de la legislatura. No ha sabido mantener relaciones cordiales con quien debería haberlo hecho y ha sido tachado en numerosas ocasiones de practicar una política caciquil. Este mensaje, real o no, ha sido difundido en numerosas ocasiones.

Patxi Lazcoz tampoco ha sabido comunicar acertadamente su idea de ciudad. Quizás el fallo haya sido ese y su forma de hacer política. Pese a que en los últimos cuatro años Vitoria ha mejorado notablemente, no se ha visto sin embargo respaldada la gestión municipal en las urnas.

Frente a esto, Javier Maroto se ha erigido en el concejal de la oposición. El futuro alcalde ha sabido gestionar y hacer suyas las reivindicaciones de los vecinos y de los ciudadanos. La redensificación o el BAI Center han sido algunos de los emblemas de la oposición. En ocasiones ha habido incluso ciertas dosis de populismo que han calado en los votantes. Javier Maroto tiene ahora la obligación de cumplir las muchas, quizás excesivas, promesas que realizó en los últimos cuatro años. La primera, su parque empresarial de Betoño, con el que aspira a crear 1.000 empleos.

Tras Javier Maroto, Gorka Urtaran se ha erigido en la segunda fuerza política. Tras perder 1.500 votos, el joven jeltzale tieen cuatro años para poder darse a conocer y disputar en 2015 la alcaldía a Maroto.

Pero sin lugar a dudas la gran sorpresa es Bildu. Antxon Belakortu apenas podía hacer esta noche un balance del resultado. Son la tercera fuerza en Álava y tienen 6 concejales en Vitoria. Pueden ser la clave de gobierno en la provincia. Pero además tendrán fuerza en la capital.

Aunque parece claro que en Vitoria gobernará el PP, la Diputación puede ser cosas de pactos, y no sólo en la provincia. PNV,PSE y Bildu pueden jugar sus cartas para repartirse Gipuzkoa y Álava.

El PP se ha hecho con la mayoría, pero no está claro que Javier de Andrés vaya a gobernar. Lo que sí debería quedar claro es que el mensaje de Txarli Prieto ha fracasado. El dirigente socialista ha llevado al PSE a su peor resultado, y lo más lógico es que se produzca un relevo en el socialismo alavés.

Información de la Diputación

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.