Socorristas y monitores de los centros cívicos irán a la huelga desde el lunes

15 abril, 2013

El paro empezará el próximo lunes y llega tras romper las negociaciones

piscinaLos Centros Cívicos se enfrentan a la tercera huelga en todo 2013. A la huelga del 010 y la de conserjes se le une ahora la que han convocado los monitores y socorristas a partir del próximo lunes 22 de abril. Las negociaciones para un nuevo convenio se han roto pese a que "casi se había alcanzado un acuerdo", según asegura Gorka García, miembro del Comité de Huelga. La huelga podría obligar a cerrar las piscinas municipales y cancelará numerosos cursos y clases que tienen lugar en los centros cívicos. Las piscinas municipales funcionan con personal externo, contratado para ello por empresas externas.

Una huelga que llegará tras cinco años de sueldos congelados, pese a que las empresas han visto cómo el Ayuntamiento actualizaba año tras año sus asignaciones, según denuncian los trabajadores. De cara a la negociación, los trabajadores habían accedido a la congelación del salario también en 2013 para, a cambio, conseguir otras reivindicaciones a su juicio más necesarias. Pero pese a que las posturas estaban bastante cercanas, la ausencia de los responsables de las empresas en las últimas reuniones ha obligado a los trabajadores a optar por la huelga.

Según denuncia Gorka García, del sindicato LAB, "iba todo bien en las negociaciones hasta que en las dos últimas reuniones no se presentaron los responsables de las empresas, y solo lo hicieron sus abogados". Los últimos flecos para un acuerdo pasaban por la petición de los trabajadores de incluir en dicho convenio la posibilidad de subrogación, así como la elección de cuadrantes anuales. Pero las empresas no aceptaron esta última demanda de los trabajadores.

A lo largo de esta semana los trabajadores se reunirán con todos los grupos políticos, en un intento por conseguir la mediación del Ayuntamiento entre los trabajadores y las empresas: Disport Eki y Aiteko Management. Dos empresas que emplean en los centros cívicos a cerca de 150 socorristas y monitores.

Todos ellos podrían ir a la huelga y obligarían al Ayuntamiento a cerrar las piscinas municipales, que no podrían seguir funcionando si no hay vigilantes ni socorristas. En cuanto a los monitores, varios cursos y clases podrán quedar suspendidos.

Los trabajadores están sujetos al "Convenio Colectivo del Sector de Empresas que ralizan actividades deportivas para terceros en Alava", que lleva cinco años caducado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad