SOS Racismo denuncia a Maroto por las acusaciones contra los magrebíes

18 julio, 2014

SOS Racismo ha interpuesto esta mañana una denuncia en la fiscalía contra el alcalde de Vitoria Javier Maroto por las declaraciones realizadas el pasado martes por el alcalde en SER Vitoria. Maroto aseguró que los magrebíes venían a "vivir de las ayudas sociales". "El fraude en las Ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso. […]

20140718-115805-43085301.jpg
SOS Racismo ha interpuesto esta mañana una denuncia en la fiscalía contra el alcalde de Vitoria Javier Maroto por las declaraciones realizadas el pasado martes por el alcalde en SER Vitoria. Maroto aseguró que los magrebíes venían a "vivir de las ayudas sociales". "El fraude en las Ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso. Es más, algunas nacionalidades viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse”, concluyó Maroto, que terminó por asegurar que era evidente esta situación en marroquíes y argelinos.

Ahora SOS Racismo considera que estas declaraciones "pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o, en su caso, una falta contra la dignidad de las personas". Fede Gómez ha pedido a la fiscalía que abra diligencias sobre este asunto.

"No parece lógico que el alcalde se manifieste de una forma que desprecia a los vecinos", ha asegurado Fede Gómez, y ha pedido "más consideración con los propios Gasteiztarrak".

La oposición da la espalda

Vídeo: PNV Gasteiz

La concejala de Asuntos Sociales ha criticado hoy la petición de la oposición para no usar la inmigración en Campaña Electoral. "La oposición quiere impedir hablar de ciertos temas, y aquí se habla de todo, de lo que gusta y lo que no gusta", ha asegurado Ainhoa Domaica. Domaica también ha denunciado hoy el "circo mediático" organizado por la oposición que, en el segundo turno del Pleno, ha dado la espalda al alcalde y les ha acusado de "manipular y falsear información para sustentar la persecución y el rechazo del diferente". Domaica ha recordado las declaraciones del Alcalde del Sestao, en las que el nacionalista utilizaba graves insultos para referirse a la población extranjera.

PSE, PNV y EH Bildu han hecho un "llamamiento a la sociedad a rechazar sin paliativos a quienes amparan la xenofobia y el racismo como instrumento político".

Desde EH Bildu Ane Aristi ha denunciado que al alcalde este tema "le pone". Al mismo tiempo ha asegurado que "si no hay datos no hay fraude". La concejala de EH Bildu ha repasado todos los datos ofrecidos por la formación, asegurando que "el 65,3% de los magrebíes no viven de la sopa boba".

Desde el PNV Nerea Melgosa ha acusado a Maroto de "estar poniendo concertinas en Vitoria-Gasteiz". En el PSE Peio López de Munain ha reclamado acabar con esta discriminación hacia los magrebíes.