"Aquí hay tomate": nueva subvención para la macroplantación de Tuesta
El Gobierno Vasco ha aprobado una nueva subvención de 3,5 millones de euros
Nueva subvención para la macroplantación de tomates de Tuesta. El Movimiento por la Alimentación Sostenible ha denunciado que el Gobierno Vasco ha aprobado una nueva subvención al macroinvernadero de Valdegovía de 3,5 millones de euros. Por lo tanto, a día de hoy la empresa de tomates ha recibido más de 4,7 millones de euros por parte de las instituciones vascas.
El Movimiento por la Alimentación Sostenible ha denunciado que el Gobierno Vasco haya aprobado "esta barbaridad" apoyándolo "con el bolsillo de todos". La nueva subvención es de 3,5 millones de euros. A estos millones de euros se suma una subvención anterior del Gobierno Vasco y la aportación de la Diputación de Álava de 0,5 millones de euros.
"Todo este dinero se destina a un macroinvernadero: un modelo de producción que no sostiene ni empleo digno, ni territorio", ha añadido la plataforma. Por ello, ha denunciado que "la actuación del Gobierno Vasco es irresponsable en la situación de crisis actual y totalmente contraria al apoyo que proclaman a las pequeñas explotaciones y la agricultura familiar".
La construcción de una macroplantación en Tuesta viene desde el año 2018. En 2021 EH Bildu denunció que faltaban dos informes sobre el agua y varios trámites para conseguir las licencias de actividad y obra. Y en junio de 2022 el proyecto se paralizaba sin fecha de inauguración. De hecho, el proyecto tenía previsto comenzar ese mes de junio su plantación.
¿Qué es el macroproyecto de tomates de Tuesta?
El proyecto fija en 15 las hectáreas de invernadero, de las que cinco de ellas ya están edificadas. En ellas se levanta una construcción de acero y cristal, más similar a los invernaderos de Holanda que a los de Almería. La intención era generar más de un centenar de puestos de trabajo en la zona y, en septiembre de 2022, recoger la primera cosecha.
La empresa almeriense Hispalux gestiona el proyecto. Será un cultivo hidropónico, en el que se utilizan disoluciones minerales en vez de tierra. Este proyecto privado cuenta con socios que tienen plantaciones en Almería y Portugal, y generaría 50 puestos de trabajo en Álava, según la Diputación Foral de Álava. Los tomates estarán basados en el cultivo a gran escala.
Según el Movimiento por la Alimentación Sostenible, este invernadero contará con calefacción. "El invernadero, de un tamaño de 5 campos de futbol, se calentará a base de quemar gas, una técnica contraria a la necesidad de descarbonizar la economía".
"Todo este dinero se destina a un macroinvernadero; un modelo de producción que no sostiene ni empleo digno, ni territorio. El modelo almeriense es bien conocido y no precisamente por generar condiciones dignas", ha asegurado la plataforma contra el macroinvernadero.
Movimiento por la Alimentación Sostenible
Este Movimiento por la Alimentación Sostenible se compone por varias asociaciones ligadas a la producción y consumo de alimentos. Entre estas asociaciones están BioAlai, Bionekazaritza, Asociación Alavesa de la Manzana y la Sidra, EHkolektiboa, Ekoizpen Orduña, Ekologistak Martxan Araba, Feria Agroecológica del Campus de Álava, Justicia Alimentaria y Red de Semillas de Euskadi.
noticia anterior
Agenda del finde: Festival en el Buesa, ska, reggae, reinas, jardines y aves
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
¿Qué necesita Baskonia para alcanzar el Top 8?
Resumimos lo que necesitan los azulgrana para clasificarse para el play off de la Euroliga.