Triciclos para pasear a mayores por las calles de Vitoria-Gasteiz

29 marzo, 2022

Voluntarios pasearán con personas mayores por las calles de Vitoria en unos triciclos adaptados para ellas

Las personas mayores volverán a pasear por la ciudad en triciclos. Vehículos conducidos por personas voluntarias, en una actividad del Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia. Esta actividad lleva el nombre de “En bici sin edad”.

“En bici sin edad” funcionó de junio a octubre de 2021 gracias al apoyo del Centro de Estudios Ambientales y a una dotación económica del programa City Changer Cargo Bike. Ahora vuelve para favorecer la movilidad de las personas mayores, darles visibilidad y generar relaciones intergeneracionales.

En-Bici-Sin-Edad

“Haremos posible que personas mayores con problemas de movilidad puedan salir y redescubrir lugares que tenían olvidados porque ya se no pueden desplazar a ellos por sus propios medios. Además, lo harán en buena compañía, con voluntarios y voluntarias con los que podrán hablar y compartir historias y experiencias. Es una bonita actividad que, ya comprobamos en la experiencia del año pasado, mejora su estado de ánimo y les genera bienestar”  ha explicado Jon Armentia.

Laboral Kutxa ha subvencionado la adquisición de los triciclos: "Es una experiencia enriquecedora para las dos partes. Animamos a mayores a disfrutar de la experiencia y a la población en general a que hagan voluntariado con en bici sin edad”.

Los mayores de residencias municipales y centros de Atención Diurna podrán unirse a estas salidas

Las salidas se realizarán de lunes a viernes, aunque también podrán ampliarse a sábados y jornadas especiales. A ellas podrán apuntarse las personas mayores residentes en las viviendas comunitarias de Aurora, Los Molinos y San Prudencio o las usuarias de los servicios de atención diurna de Olárizu, Blas Otero, Beato Tomás de Zumárraga y San Prudencio.

Surgió en Dinamarca

El programa “En bici sin edad” surgió en Dinamarca hace 10 años. Permite a las personas mayores montar de nuevo en bicicleta. Para salvar la dificultad que suponía la limitada movilidad de muchas de ellas, sus impulsores empezaron a utilizar triciclos conducidos por voluntarios y voluntarias que se prestaban a realizar paseos gratuitos a los mayores de las residencias