VÍDEO: El zafarrancho de la gran obra nocturna en El Boulevard

8 mayo, 2024

El Boulevard cambia cada noche su aspecto, cuando los obreros toman las zonas comunes para seguir con la reforma

Son las 22:30. Las tiendas de El Boulevard ya han bajado la persiana y entra el zafarrancho de obra. Del antiguo local Toys R'Us salen máquinas, elevadores y numerosos operarios que pondrán patas arriba el centro comercial durante 10 horas.

En pocos minutos todo cambia. El ruido de máquinas y martillos toma los pasillos y los operarios vuelven al punto en el que lo dejaron la madrugada anterior. Es la 'metamorfosis' nocturna diaria.

Las obras del Centro Comercial avanzan con el gran reto de no cerrar ni un solo día el centro. Y, de momento, lo están cumpliendo: "El visitante y el personal de tiendas ve la evolución, pero la obra no le afecta en su día a día", explica Amaia Castillo, gerente de El Boulevard. Tan solo los baños, reformados por completo, han tenido que cerrar por cuestiones lógicas de la obra.

El cambio ya es visible en gran parte del centro. En la planta 1 el suelo es completamente nuevo, así como la barandilla y los revestimientos de las paredes. Y, si uno mira arriba, verá cómo la cubierta cuenta ahora con madera y materiales cálidos. Cuando se construyó, el techo de El Boulevard parecía el de una  nave industrial, quizás como guiño a la antigua Forjas que ocupó hasta los 2000 esos mismos terrenos.

La reforma aspira a "mejorar la experiencia de visita", haciendo el centro un entorno más acogedor. Por eso la elección de madera y tonos más blancos y grises. "La gente ya no se acuerda de lo rojo o azul que era El Boulevard", explica Patricia Sanz, directora de Marketing de El Boulevard.

La Plaza Nodal tendrá una enorme pantalla 3D y habrá nuevos juegos infantiles y bancos en plazas y pasillos

La mayor novedad de la obra está en la gran pantalla 3D que tendrá la Plaza Nodal. Una pantalla que rodeará al ascensor panorámico (también reformado) y que proyectará espectaculares imágenes que 'saldrán' hacia los espectadores.

Además, en la Plaza Central y la Plaza Alaia habrá nuevas zonas infantiles, con distintos espacio para el juego que sustituirán a los ya existentes. Nuevas zonas de entretenimiento para que los txikis disfruten también entre compra y compra. También volverán a los pasillos las zonas de descanso: espacios con bancos y jardineras que la pandemia eliminó y ahora servirán también para una pequeña pausa.

Plaza Central El Boulevard

Recreación de la nueva zona infantil en la Plaza Central

Ahora en restauración

De momento la reforma avanza en la zona de restauración la reforma: queda poco para completar el cambio de suelo. También ha desaparecido la antigua caseta de taquillas, entre el cine y el Burger King. Y en el ala sur, junto al Gimnasio, la obra es aún más profunda para aprovechar al máximo el espacio con una fachada a doble altura.

el boulevard reforma segunda planta

Recreación de la nueva zona de restauración junto al gimnasio, en el ala sur

La superficie de espacios comunes de El Boulevard ocupa lo equivalente a 38 canchas de baloncesto. Por eso el cambio lleva su tiempo: hay que picar, alisar y alicatar por tramos, para que a la mañana siguiente todo vuelva a estar abierto.

"Esta reforma requiere de mucha coordinación y, en algún momento, provoca cierta incomodidad o más polvo. Pero cada día a las 9 de la mañana limpiamos para que el centro abra de nuevo a las 10:00 sin rastro de la obra. Es un reto conseguido porque todos los días está abierto todo", confirma Castillo.

"No es una metamorfosis física, es mejorar la experiencia de visita. También hemos hecho un centro más inclusivo", insiste Amaia Castillo. Entre las grandes reformas destacan los aseos, más modernos y con espacio para personas ostomizadas.

Cambios en 21 años

El Boulevard abrió el 4 de noviembre de 2003, dos años después de la apertura de Gorbeia y de Lakua Centro. El Boulevard estaba en el antiguo solar de Sidenor, junto al Scalextric, y fue impulsado por una sociedad en la que participaban Eroski, 90 comerciantes agrupados en Inalcosa (también la Vital) e ING Real State (inmobiliaria de ING).

Desde 2003 han cambiado muchas cosas en El Boulevard. Hoy hay menos espacios lúdicos, pero sus pilares comerciales siguen allí, aunque se han adaptado a los cambios. "Ahora hay mucha más moda deportiva que hace 20 años". Además, las tiendas de ropa reclaman cada vez locales más grandes, justo al revés que las tiendas de electrónica. "Intentamos adelantarnos a las demandas de los clientes y a las necesidades de los operadores".