El viento derriba contenedores pese a los imanes antivuelco

28 marzo, 2024

Las rachas de casi 100 km/h en Vitoria de la pasada noche desplazan contenedores pese a los imanes antivuelco

El viento ha derribado este miércoles contenedores, incluso algunos que ya tenían instalado el sistema de imanes antivuelco. Las rachas de viento, de casi 100 kilómetros por hora en Vitoria-Gasteiz (con máximas de 125 km/h en Zaldiaran) registradas este pasado miércoles, según Euskalmet, han vuelto a desplazar contenedores.

Lo han hecho en muchas zonas de la capital alavesa, con decenas y decenas de contenedores saliendo 'de paseo' por la fuerza de las rachas de viento.

A empujar

contenedores viento imanes antivuelco

Contenedores con imanes desplazados este miércoles en Salburua

Y, una vez caídos, algunos han acabado en medio de la calzada, con el consiguiente riesgo para los vehículos. Por eso, como en otras jornadas de fuerte viento en Vitoria-Gasteiz, la pasada noche se ha reproducido una estampa cada vez más habitual.

Conductores y vecinos empujando los contenedores (de cartón en muchos casos) a través de la calzada para intentar recolocarlos en su ubicación original y evitar posibles accidentes.

Los imanes

Esta imagen no es algo puntual, ya que cada vez que el viento arrecia, raro es que no haya algún contenedor por los suelos. La novedad en este caso es que algunos de estos contenedores desplazados tenían ya instalados los potentes imanes.

El Ayuntamiento vitoriano los colocó en 300 de estos recipientes. Sobre todo en aquellos situados en las islas más expuestas al viento. De esa forma, sustituían a las patas de plástico, más vulnerables.

Una solución que desarrollaron el CIFP Mendizabala LHII y Cepital. Consiste en un sistema que fija al suelo una placa de metal y coloca unos imanes en el contenedor. Son imanes de neodimio encapsulados en unas piezas de acero. Sujetos al contenedor por unos ejes, pivotan para garantizar la perpendicularidad con el suelo.

"Es sencillo, compatible con los sistemas de recogida, económico, porque no es necesario ningún sistema eléctrico, y eficaz ante el arrastre o volcado de los contenedores. Y no hay peligro de alcance a personas y vehículos", explicaban sus desarrolladores de Mendizabala y Cepial. Sin embargo, esta vez el viento ha podido con algunos de estos imanes.