El presupuesto Foral incluye 2,5 millones para inversiones en Vitoria

14 noviembre, 2016

La institución plantea alquilar un edificio de San Prudencio para unir en él los servicios de Bienestar Social

La Diputación ha presentado este lunes su presupuesto para el próximo año, que contará con 473,3 millones de euros. El presupuesto no recurrirá a la deuda y, pese a ello, aumentará respecto a 2016.

Un presupuesto que, según el Diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, "busca revertir la dinámica negativa y sustentar la incipiente mejora económica. Orienta claramente el presupuesto hacia la consecución del equilibrio territorial". El gobierno PNV-PSE ha abierto la puerta a aceptar partidas de otras formaciones como EH Bildu, ya que necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición para sacar adelante las cuentas forales.

  • Bienestar Social en San Prudencio

san-prudencioEl Presupuesto contempla una partida para agrupar en un edificio de la Calle San Prudencio los servicios que ahora presta el Instituto Foral de Bienestar Social.

Por ello se contempla el alquiler de un edificio que actualmente se encuentra vacío, y que hasta ahora usaba el Ayuntamiento. Tras la apertura del nuevo ayuntamiento el edificio quedó vacío y ahora podría atraer de nuevo vida a esta céntrica arteria.

Actualmente los servicios de esta institución se encuentran repartidos por toda la ciudad. Por cierto que el presupuesto contempla un incremento del 4,5% en el gasto para el Instituto Foral de Bienestar Social.

  • Partida para Vitoria-Gasteiz

Las inversiones presupuestadas alcanzan los 93,6 millones de euros. Entre ellas la Diputación destinará 1,2 millones de euros para el tranvía a la Universidad. Además incluirá una partida específica de 2,5 millones de euros para inversiones en Vitoria-Gasteiz: "Es una apuesta que se plasmará en inversiones concretas, no es un canon", ha insistido Ramiro González. Ramiro González no quiere llamar "canon de capitalidad" a esta partida, porque se destinará a inversiones acordadas entre ambas instituciones.

Entre otra partidas importantes destaca la inversión en el impulso del eje Arasur-Jundiz, los 7 millones para la promoción del Sector Industrial alavés o los 4,7 millones previstos para la construcción de infraestructuras viarias. Además se destinan otros 565.000€ a la creación de empleo de calidad.

El presupuesto destina asimismo 6,1 millones de euros al cuidado del patrimonio cultural y la política museística.

  • Violencia de género

Además el Ayuntamiento destinará 2,1 millones para la promoción de la igualdad de género y 1,5 millones para la promoción de mujeres afectadas por violencia de género.

La Lucha contra el Fraude Fiscal llevará también 2,1 millones de euros, que la institución confía en que ayude a recuperar y a lograr el afloramiento del fraude. También se destinan 1,2 millones en cooperación al desarrollo, lo mismo que para promoción del Euskera.

El área de juventud tendrá 6 millones de euros y se destinarán 560.000 € al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. En cuanto a las subvenciones a Baskonia y Alavés, habrá 1 millón de euros para el club de fútbol y 1,6 millones para el club azulgrana, aunque estas partidas deberán ratificarse en el posterior convenio que implique las contrapartidas.