Vitoria permitirá viviendas en lonjas y bares en azoteas

9 mayo, 2024

El nuevo Plan General de Vitoria-Gasteiz permitirá estos dos cambios, bloqueados hasta ahora

Vitoria-Gasteiz moderniza su Plan General de Ordenación Urbana. Esta mañana se ha anunciado el acuerdo entre el equipo de Gobierno de PSE y PNV y Elkarrekin para sacar adelante el nuevo PGOU. Un Plan General que incluye muchas novedades, entre las que están la posibilidad de abrir bares en azoteas y viviendas en lonjas cerradas durante mucho tiempo.

Para ello, una vez se apruebe este Plan General, el Ayuntamiento deberá regular la ordenanza que permita este tipo de viviendas. En estas ordenanzas se regulará la posibilidad de crear estas viviendas por barrios. También las condiciones en las que se podrá hacer.

"Requiere un estudio detallado y exhaustivo", ha asegurado el concejal de urbanismo, Borja Rodríguez. "Hay zonas que tienen locales sin uso desde hace mucho tiempo, y otras zonas que no. Será un estudio posterior que determine en qué zonas y barrios se podrá hacer".

"No será una barra libre"

Eso sí, ha dejado claro que la ordenanza "no será una barra libre" para hacer viviendas en todos los locales: " Si fuera una barra libre, no se implantarían más locales en nuestra ciudad". Eso sí, no ha dicho cuánto tiempo deberá estar vacío un local para hacer el cambio a vivienda.

Rodríguez ha defendido que esta será una buena manera de crear nuevas viviendas en suelo urbanizado: "Si un local lleva tanto tiempo sin uso, probablemente no lo vuelva a tener".

Bares en azoteas

Por otro lado, esta modificación permitirá, por fin, algo que en otras ciudades lleva muchos años regulado: la apertura de bares en las azoteas de los edificios. Esta tendencia, presente en toda Europa, no ha llegado a Vitoria-Gasteiz por las trabas burocráticas. Ahora, el consistorio reformará la legislación.

azota terraza vitoria

Terraza en una azotea de Madrid

Las cafeterías abrirán en edificios como hoteles, oficinas u otros equipamientos. Para abrir, deberán cumplir con todas las normativas de ruido, accesibilidad, seguridad y evacuación. Una medida con la que Vitoria-Gasteiz quiere entrar en una tendencia actual. Las terrazas en azoteas (espacios chill-out) están muy de moda en muchas ciudades.

En Vitoria-Gasteiz, de hecho, hay espacios preparados para acoger cafeterías, pero están cerrados por la burocracia. Así ocurre con la Plaza de Abastos y con el Europa: dos azoteas que únicamente pueden abrir para momentos puntuales.

Siguientes pasos

Eso sí, ambas medidas deberán esperar, al menos, un año para empezar a regularse. El Ayuntamiento prevé aprobar en pleno a finales de este 2024 el Plan General, que entraría en marcha, si nada se tuerce, a mediados de 2025 tras el visto bueno del Gobierno Vasco.

Una vez se llegue a este punto, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberá trabajar en las diferentes ordenanzas que permitan y regulen tanto las terrazas en azoteas como las viviendas en los bajos.