El edificio de Telefónica en Avenida Gasteiz tendrá un nuevo uso

9 mayo, 2024

El nuevo PGOU vitoriano permite el uso terciario en esta central en desuso, al igual que en la de General Álava

Nuevo uso para el edificio de Telefónica en la Avenida Gasteiz. El futuro nuevo PGOU de Vitoria-Gasteiz permite cambiar la calificación de esta central a la de uso terciario. Un edificio ubicado en la esquina con Beato Tomás de Zumárraga y actualmente en desuso.

La modificación afecta también a otra central de la compañía, la más antigua de la ciudad. Se trata de la casona de General Álava, abierta en 1931 y ahora semiabandonada y en mal estado de conservación.

El visto bueno municipal, dentro del ámbito de Promoción Económica, facilita que ambos recintos pasen de calificar como infraestructura urbana a tener un uso terciario. Y esto abre un amplio abanico de opciones, aunque descarta la petición inicial de Telefónica de habilitar aquí viviendas.

Alegación de Telefónica

Avenida Gasteiz Edificio Telefonica

Fue la propia Telefónica la que, dentro de las alegaciones al PGOU, propuso la creación de viviendas en la Avenida Gasteiz. Planteamiento que los técnicos municipales aceptaron parcialmente: cambiará la calificación, pero no se permitirá hacer viviendas.

Así, la nueva calificación permitirá su conversión en alojamientos turísticos, por ejemplo. U oficinas. Es decir, la implantación de negocios. Porque la finalidad del uso terciario es la de prestar servicios al público, a las empresas y organismos.

Este edificio es una de las antiguas centrales que tiene Telefónica en Vitoria-Gasteiz. De estilo industrial, fue creado en 1967 y no estaba destinado a atender al público, sino a acoger las centrales de teléfono que operaban las telefonistas.

Cuenta con 6 pisos más planta baja y contrasta en una Avenida donde todos los edificios residenciales cercanos destacan por sus terrazas.

¿Y en la de General Álava?

telefonica general alava

La segunda central en la ecuación es la ubicada entre Kubik y Langarica, frente a Carrefour. Se trata de un edificio protegido y, por su ubicación, una vez recalificado, es probable que se utilice como un pequeño hotel o residencia. También puede atraer interés para destinarlo a espacio comercial u hostelero. 

Ambos edificios pueden suponer operaciones urbanísticas de lo más jugosas para Telefónica, que en los últimos años está reutilizando o vendiendo varias de sus sedes por todo el país. ¿El motivo? Que con el el apagón del cobre ya no son necesarias, y la empresa busca 'hacer caja' con la venta de estos activos inmobiliarios.

Por eso apuesta por desprenderse de los que mayor rendimiento económico pueden darle. El de General Álava es un espacio muy atractivo al estar ubicado en pleno centro vitoriano.

Y el de la Avenida Gasteiz está también en otra de las zonas con más valor de la ciudad. No en vano, allí los pisos en venta (de segunda mano) superan de largo los 300.000 euros.

Telefonica cierre central Zaramaga cobre ADSL

La central de Telefónica de Reyes de Navarra.

Esta modificación urbanística, más adelante, podría servir de referencia para el futuro uso de otras sedes de Telefónica. Como la de Bulevar de Euskal Herria, construida en los años 90 y que nunca ha dado atención al público. O la de Reyes de Navarra, que data de 1974 y cuenta con un diseño distintivo de ladrillo.

Eso sí, esta última estará operativa, al menos, hasta 2026, ya que Telefónica mantiene el uso de estas dependencias. Y el nuevo PGOU no la incluye entre los espacios que cambiará de calificación.

Los plazos

En cualquier caso, estos cambios no serán de la noche a la mañana. No es hasta finales de 2024 cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Al menos esas son las previsiones del Ayuntamiento.

Si se cumplen y nada se tuerce, el PGOU entraría en vigor a mediados de 2025, tras el visto bueno del Gobierno Vasco. Una vez en este punto, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento vitoriano deberá trabajar en las diferentes ordenanzas que detallen los cambios correspondientes. Como la de estas sedes de Telefónica.