Vitoria desatasca el nuevo PGOU con el apoyo de Elkarrekin

9 mayo, 2024

PSE y PNV acuerdan con Elkarrekin el nuevo PGOU con las tramitaciones aprobadas

El futuro de la ciudad sigue adelante con el apoyo de PSE, PNV y Elkarrekin. Este martes los tres partidos han alcanzado un acuerdo sobre el PGOU que ratifica la aprobación inicial con los cambios planteados en el último año. Así, Elkarrekin dará luz verde al informe de alegaciones.

El nuevo PGOU pasó su primer trámite en enero de 2023. Desde entonces, existía una extraña convivencia entre el anterior PGOU, de 2003, y el nuevo. Una dualidad que en algunos casos generaba incoherencias por no coincidir lo que decía uno y otro PGOU. Ahora, con este acuerdo, el PGOU supera un nuevo trámite y próximamente ya estará únicamente en marcha el nuevo PGOU.

Al documento inicial se le han añadido todas las respuestas a las más de 300 alegaciones presentadas. En total, se prevé la construcción de entre 24.000 y 25.000 viviendas en la próxima década. Entre ellas estarán algunas de VPO.

Además, el Ayuntamiento ha aclarado que no habilitará más suelo industrial para "garantizar la ampliación de Mercedes". Es decir: ampliar el suelo industrial habría obligado a empezar de cero todo el proceso, lo que habría generado problemas en la ampliación de Mercedes.

Aún así, en un futuro podrían ampliarse los polígonos con modificaciones parciales del PGOU, una vez entre en vigor.

Claves y resumen

Estas son las claves del informe de alegaciones del PGOU:

  • No habrá Ronda Sur ni nuevas construcciones en el sur de Vitoria-Gasteiz.
  • Se protegerá el suelo agrícola y se generarán casi 1.000 hectáreas protegidas de suelo agrícola con la desclasificación de zonas urbanizables en los concejos.
  • Se priorizará la instalación de energía fotovoltaica en los espacios urbanizados o urbanizables.
  • Se mantiene la reserva de suelo para ampliar Mercedes (en el nuevo aparcamiento junto a Bulevar de Mariturri) y Miñano para Basquevolt.
  • Recuperar los suelos de Gamarra y Betoño, algunos contaminados, para instalar allí nueva industria. Además, aumentará la edificabilidad en las distintas naves.
  • Usos mixtos en el nuevo corredor ferroviario, donde habría como mucho 800-900 viviendas, y una parte de ellas protegidas.
  • Viviendas en Marianistas: se acepta la urbanización, aunque habrá que analizar en detalle la viabilidad del proyecto, con un informe de movilidad del entorno.
  • Únicamente se permitirán pisos turísticos en la primera planta.
  • Plaza del Hospital: Se desbloquea la actuación en este punto, para evitar el mayor deterioro de las viviendas. Se permitirá construir cuatro pisos y ático retranqueado, más que ahora pero menos que lo solicitado.
  • También se desbloquea la situación del edificio de Florida 53 y del solar de José Erbina (frente a la Estación de Tren)
  • Se podrán poner bares y restaurantes en las azoteas, como la de la Plaza de Abastos.
  • Se permiten viviendas y otros usos en las centrales de Telefónica en General Álava y Avenida Gasteiz.
  • Se permitirán nuevos usos en la nave de Panificadora Gorbea en Salburua.
  • Permiso para hacer viviendas en planta baja (locales) que lleven vacíos un amplio periodo de tiempo (sujeto a condiciones).

Acuerdo "importante" y "positivo"

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha puesto en valor la labor de su gobierno, y destaca que un año después de su investidura ya ha llegado a acuerdos importantes con todos los grupos.

Por su parte, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "es importante y positivo porque el plan anterior era del siglo pasado. En aquel momento, el consumo de suelo no era una gran preocupación. Un crecimiento expansivo que ha traido un coste elevado en el mantenimiento de la ciudad".

Elkarrekin, por su parte, destaca que, "pese a las presiones reiteradas", el documento "se mantiene firme en el proyecto aprobado en 2023". Este proyecto abogaba por "crecer hacia dentro" y desclasificaba el sector de Uleta y el sector de Elorriaga-Arkaute.

"Queda definitivamente erradicada esa tendencia expansionista que dio alas al urbanismo depredador", ha explicado Garbiñe Ruiz, de Podemos. "Apuesta por regenerar distintas zonas ya urbanizadas".

"Hemos puesto el freno definitivo a la expansión del municipio. Y también se pone fin al proyecto de la ronda Sur", ha destacado Oscar Fernández. Elkarrekin también ha abierto la puerta a estudiar posibles ampliaciones de espacios industriales.

Noticia en ampliación
Acabamos de publicar esta información y trabajamos para conocer más detalles. Vuelve a esta página en unos minutos para estar enterado de todo lo que ha ocurrido