Vitoria se queda sin recogida de basuras los sábados

| 8 marzo, 2012

El ayuntamiento ahorrará 275.000 euros que destinará a los nuevos barrios

Como ya avanzó el alcalde Javier Maroto a GasteizHoy, el ayuntamiento dejará de recoger la basura los sábados. Los contenedores grises dejarán así de vaciarse los 365 días del año, con lo que los ciudadanos no deberán depositar esos días la basura. Esta medida se tomará en “las próximas semanas”, según ha anunciado en una comparecencia extraordinaria la Concejal de Espacio Público, Leticia Comerón. Y no afectará en ningún caso a la recogida neumática de Ibaiondo, Casco Viejo, Zabalgana y Salburua.

“Vamos a ajustar el servicio de recogida de basura a 6 días por semana volviendo a realizar un descanso semanal la noche del sábado tal y como ocurre en las ciudades de nuestro entorno y en el conjunto de Europa”. Se vuelve de esta forma a la política que ya se llevaba con CESPA, cuando la basura no se recogía los sábados ni la víspera de festivos.

De esta forma, el Consistorio ahorrará 275.000 € en la factura anual que paga a la empresa encargada de la contrata de limpiezas en la ciudad, FCC. Además, tal y como ha explicado la edil, “esta decisión supone una medida de sostenibilidad en consonancia con el criterio de la Unión Europea, beneficiará a los vehículos porque así podrán descansar y no supondrá ninguna afección laboral para los trabajadores de FCC”.

Eso sí, desde el Ayuntamiento han querido dejar claro que  no afectará en ningún caso al resto de servicios ni del fin de semana ni de recogida y limpieza. De este modo, se seguirán realizando las limpiezas, los repasos y los barridos durante todo el fin de semana exactamente igual que hasta ahora. Tampoco supondrá ninguna afección al resto de contenedores de reciclaje ni a los de recogida neumática donde los ciudadanos podrán seguir depositando los residuos 24 horas al día los 365 días del año.

A partir de ahora, el gobierno municipal trabajará para reorganizar el servicio y, por fin, atender a los nuevos barrios y conseguir que dejen de estar a la cola en la limpieza de la ciudad. La limpieza en Salburua y Zabalgana va a ser prioritaria, ha asegurado Comerón.

Irregularidades en la contrata

Por cierto que el PNV ha vuelto a denunciar las irregularidades existentes en la contrata de basura de FCC. El grupo jeltzale ha vuelto a insistir en que se incumple el convenio en algunas partes del contrato, como la inexistencia de las 7 islas de reciclaje soterradas, el carecer de los 3 despósitos para las máquinas baldeadoras, la falta de máquinas limpiachicle o la ausencia de camiones de limpieza de contenedores.

El PNV denuncia también irregularidades laborales, al no cubrirse las bajas, el alto grado de eventualidad o el hecho de que personal directivo de la contrata de Vitoria trabaje en Bilbao.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.