Vitoria está más sucia que las ciudades del entorno, según la OCU

| 29 abril, 2015

El alcalde se compromete a realizar mejoras en la limpieza de Vitoria-Gasteiz

Contenedor en Reina SofíaLa sensación de suciedad en Vitoria-Gasteiz es hoy mayor que hace 4 años. Un estudio de la OCU elaborado en las capitales de provincia sitúa a Vitoria-Gasteiz en el puesto 13 en cuanto a sensación de limpieza. La valoración de los gasteiztarrak es de 60 puntos, por debajo de los conseguidos en 2011. Además las ciudades del entorno (Getxo, Bilbao, Logroño, San Sebastián y Pamplona) obtienen mejor puntuación que Vitoria-Gasteiz. Oviedo, Bilbao, Gijón y Getxo son las ciudades más limpias.

El alcalde ha reconocido que la maquinaria está anticuada, pero ha asegurado que este Verano se procederá a su renovación. Además ha asegurado también que se aumentará un 30% el número de máquinas recogedoras nocturnas: “Va a haber más frecuencias, y tendremos máquinas nuevas”. Además de ese 30% más de camiones nuevos para realizar la recogida de basura, Maroto ha anunciado otras propuestas para incrementar la limpieza, entre ellas, mejorar la información y la complicidad de los vecinos de los nuevos barrios sobre el funcionamiento de la recogida neumática y realizar limpiezas especiales en los barrios de la ciudad cuando se produzcan acontecimientos o eventos puntuales. En esos casos, “vamos a introducir desde este verano un sistema de baldeo más eficaz y que, además, ahorrará agua”, ha explicado el Alcalde.

“Son cuestiones que planteo para este verano y que la nueva contrata de limpieza va a llevara cabo”. “Vamos a tener más frecuencias, una ciudad más limpia y sin recorridos abandonados debidos a averías en la maquinaria”, ha concluido.

El alcalde tambien ha asegurado que se realizará una campaña para conseguir que se use de forma adecuada la recogida neumática: “La recogida neumática existe en los nuevos barrios y funciona, pero cuando está funcionando aparecen junto a ellos bolsas de la dimensión adecuada, que se dejan por comodidad o por desconocimiento”.

Vitoria-Gasteiz cuenta con un presupuesto anual de 65€ por habitante y año, una cifra elevada, y sólo superada por 7 ciudades. El gasto medio se encuentra en 54€ por habitante y año. Además, Vitoria cuenta con un medio mecánico por cada 2.815 habitantes y un trabajador por cada 1.424 habitantes.

Vitoria, sin embargo, no está entre las mejor ni peor valoradas en dicho informe en relación a aspectos concretos como excrementos, parques y jardines, calles y aceras o pintadas.

En los últimos meses las quejas por el servicio de FCC han sido reiteradas. La presencia de contenedores a rebosar se ha repetido en demasiadas ocasiones. También en Semana Santa la ausencia de contenedores en el centro provocó imágenes de suciedad.

Pero las quejas también han venido por las cacas de perro que los dueños no recogen.

Peio López de Munain, candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, anunciaba el lunes que pondrá en marcha campañas especiales de limpieza de barrios “para mejorar el aspecto de las calles, sucias como nunca han estado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.