Advertisement
Advertisement

El sobreprecio de las VPO salpica a nuevas promociones

21 septiembre, 2012

A las irregularidades detectadas en las 90 viviendas de Montenegro del sector 12 de Arkaiate se le suman ahora numerosos casos más, debido a que en los últimos años no se han seguido las indicaciones de Ensanche XXI para establecer precios máximos de VPO, según ha denunciado hoy el PNV. Ensanche XXI no ha aplicado […]

20120921-101307.jpgA las irregularidades detectadas en las 90 viviendas de Montenegro del sector 12 de Arkaiate se le suman ahora numerosos casos más, debido a que en los últimos años no se han seguido las indicaciones de Ensanche XXI para establecer precios máximos de VPO, según ha denunciado hoy el PNV.

Ensanche XXI no ha aplicado los criterios establecidos por el Consejo de Administración en algunos casos. De hecho se han utilizado otros criterios arbitrarios que, "en ocasiones han beneficiado a los ciudadanos y en otras a las constructoras". Según Gorka Urtaran el criterio aplicado parece establecerse por el suelo que las promotoras pagaron para hacer las viviendas.

Esta actuación, ha insistido Urtaran, ha beneficiado en algunos casos a las promotoras y en otros casos a los ciudadanos, pero en otros casos se ha actuado al margen de lo aprobado en Ensanche XXI.

El contrato fue establecido en la anterior legislatura, aunque las escrituras de compraventa de los pisos se están haciendo en esta legislatura. Por ello, ha acusado a Maroto, como presidente de Ensanche XXI, de no dar la cara para responder y defender los intereses del municipio.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que se están cumpliendo todos los acuerdos adoptados en 2008. Además, asegura que se está defendiendo a los vecinos en casos como el de Majuelo-Garay o el de Montenegro. En este segundo caso ha asegurado que se ha solicitado ya a la promotora que se devuelva el dinero a los vecinos, tras el error detectado. En la próxima semana se conocerá si Montenegro acepta la reclamación del ayuntamiento, fruto de un error de Ensanche XXI.

Y en el caso de Lagunketa, el equipo de Gobierno ha asegurado que la constructora está capacitada para cobrar dicho precio.

Recursos judiciales

Urtaran insiste en que la arbitrariedad existente puede provocar  un sinfín de recursos judiciales. Por ello, ha solicitado una comisión interna en el seno de Ensanche XXI para aclarar los criterios establecidos para establecer el precio máximo de las VPO.  El Equipo de Gobierno ha asegurado que se convocará un consejo de administración extraordinario de Ensanche XXI.

En este caso podría ocurrir, según el PNV, que algunos vecinos se viesen obligados a devolver el dinero a las constructoras y en otros casos fuesen las constructoras las que rebajarían el precio inicial.

Desde las constructoras aseguraban ayer sin embargo que ellos han tenido que pagar el precio establecido legalmente desde el Ayuntamiento.