Río Zadorra: naturaleza alavesa de norte a sur

El Zadorra tiene una longitud de 77 kilómetros y es el río principal de Vitoria-Gasteiz

Ficha técnica
📌 Estoy en
Río Zadorra
😮 No te pierdas
Anillo Verde e Iruña-Veleia
🏞 Tipo de paisaje
Agrícola
🐾 Aquí vive(n)
Visón europeo, pico menor y alcotán
🤤 Saborea
✌ No te prives
Visita el parque de Garaio

El Zadorra es el río principal del municipio de Vitoria-Gasteiz y uno de los más caudalosos de Álava. Tiene 77 kilómetros, va de norte a Sur y bordea Vitoria-Gasteiz.

rio Zadorra

Río Zadorra. Foto de Borja Triviño

 

El Zadorra tramo a tramo


  • Del nacedero hasta Ullíbarri-Gamboa

El Zadorra nace al este de Agurain, en las estribaciones de la Sierra de Entzia y montes de Iturrieta. Baña las tierras bajas de la comarca de la Llanada Alavesa y se dirige al noroeste para ser represado en el Embalse de Ullíbarri-Gamboa tras un recorrido de unos 17 kilómetros.

  • Lugares de interés

El Parque de Garaio está a las orillas del embalse de Ullíbarri Gamboa y nos invita a pasear sobre las aproximadamente 116 hectáreas que abarca. Su ubicación, junto a la desembocadura del río Zadorra, hace más interesante si cabe este enclave, aportando un hábitat perfecto para los cientos de patos, erizos, cigüeñas, petirrojos o garzas que buscan cobijo entre los diferentes rincones que crea esta enorme masa de agua.

Es posible recorrer tanto a pie como en bici todo su perímetro con total comodidad. La Ruta sur del Embalse de Ullíbarri-Gamboa te permite realizar un recorrido circular por la orilla del embalse tanto a pie como en bicicleta y es ideal para familias por su longitud de 13km.

parque-garaio-zadorra-vitoria

  • Desde Gamarra hasta Júndiz

La presa del embalse se sitúa entre los pueblos de Ullíbarri y Arroyabe. Tras esta, el Zadorra recupera su trayectoria y sigue su rumbo hacia el suroeste bordeando Vitoria durante 14 kilómetros.

El parque del Zadorra es el límite norte de Vitoria-Gasteiz. Un espacio que separa la ciudad del campo. El recorrido por los senderos de Avenida del Zadorra te llevará a perderte por zonas que puedes descubrir.

presa-ullibarri-zadorra

 

  • Lugares de interés

El caudal es el protagonista del parque del río Zadorra, uno de los parques de anillo verde vitoriano. Discurre desde Gamarra Mayor hasta Gobeo, pasando por Abetxuko e Ibaiondo, y actúa como límite a la expansión de la ciudad. Es un espacio ideal para el ocio y el paseo. Se puede recorrer todo el tramo en una sola mañana, o se puede realizar por partes.

zadorra-vitoria-recorrido

Río Zadorra. Foto de Borja Triviño

Río Zadorra. Foto de Borja Triviño

  • Gamarra:

El primer tramo del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz, desde su confluencia con el río Alegría hasta Gamarra Mayor, es un lugar ideal para el paseo. Con una superficie aproximada de 10 hectáreas, este espacio cuenta con 2.700 metros de senderos peatonales y ciclistas, que pueden continuarse a través del complejo polideportivo de Gamarra.

  • De Gamarra Mayor a Abetxuko:

El tramo de río entre Abetxuko y Gamarra Mayor tiene una longitud de 3 kilómetros. En su margen izquierda es un parque fluvial ahora en obras, formado por amplios espacios con bosquetes de tilos, álamos, sauces y otras frondosas. En la otra orilla los cultivos se acercan al cauce hasta casi invadirlo en algunas zonas.

anillo-verde-zadorra

  • Entre Ibaiondo y Gobeo:

El paseo de 3,5 km. muestra el paisaje rural característico de la Llanada Alavesa, de campos de cultivo salpicados de pequeños pueblos y de algún vestigio de los robledales que siglos atrás cubrieron la Llanada. Descendiendo desde el parque de Atxa, puedes acercarte al cauce y quizás puedas sorprender a alguna garza real y a multitud de patos que encuentran aquí su hábitat natural perfecto.

gamarra-abetxuko-zadorra

  • Desde Iruña de Oca-Trespuentes hasta su desembocadura en el Ebro

Tras bordear Vitoria, el Zadorra atraviesa Trespuentes, Iruña de Oca,  La Puebla de Arganzón y llega a Armiñón. Poco después, cerca de Lacorzanilla, entrega sus aguas al Ebro.

  • Lugares de interés

La Vía Verde del Zadorra es una infraestructura que permitirá recorrer a pie y en bicicleta el valle del río Zadorra, entre el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y Nanclares de la Oca. Son 16,2 kilómetros, aunque ahora solo están operativos dos tramos: los 1,6 kilómetros que unen Júndiz con Crispijana a través de un camino a orillas del río alavés y la vía entre Víllodas y Nanclares de la Oca, de 4,7 kilómetros.

En Iruña de Oca puedes visitar Iruña-Veleia, un yacimiento arqueológico de época romana. Se trata de una antigua ciudad romana ubicada a los pies del Zadorra. Está calificado como uno de los bienes culturales más importantes del País Vasco y un conjunto patrimonial “vivo”. Iruña-Veleia fue un gran poblado indígena cuyo origen se remonta al final de la Edad del Bronce, y que durante la Edad del Hierro tuvo una gran expansión, llegando a constituir ya en el siglo I d.C. uno de los más importantes y extensos núcleos urbanos de este territorio. Se realizan visitas guiadas gratuitas por el yacimiento de aproximadamente una hora y media de duración de marzo a noviembre.

iruna-veleia-

Yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia

Trespuentes es conocido principalmente por su puente romano de 13 arcos, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Se cree que Trespuentes nació originalmente como un barrio de la ciudad romana de Iruña-Veleia. Estaba separada de ésta por el río Zadorra y comunicada por el puente romano que aún hoy en día se conserva. Originalmente se llamaba Transpontem (tras el puente) nombre que evolucionaría hacia el actual Trespuentes.

En 1813 el puente de Trespuentes representó un papel muy importante en la Batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor.

trespuesntes-puente

  • Los 88 puentes del río Zadorra

Sobre el río Zadorra se levantan 88 puentes. El Consejo del Gobierno Vasco aprobaba hace casi tres años un decreto que los calificaba como Bien Cultural, con la categoría de conjunto monumental. Están situados en 15 términos municipales del territorio alavés y  fueron construidos entre los siglos XV y XX. Esta calificación sirve para protegerlos frente a futuras intervenciones y ponerlos en valor.
Sus principales afluentes son los ríos Urkiola, Albina, Alegría, Zayas y Ayuda. Desemboca en el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro.

puentes-zadorra-alava

  • Hábitat

Parte de sus riberas están ocupadas por usos industriales, huertas, cultivos y otras actividades. Pero el río Zadorra esconde en varios de sus tramos algunos de los ecosistemas más valiosos del municipio. El río y sus bosques de ribera acogen hábitats de muy alto valor ecológico, donde conviven muchas especies animales y vegetales de gran interés.

Algunas de ellas están en riesgo de desaparición, como es el caso del pico menor y el alcotán. Mención aparte merece uno de los habitantes más difíciles de ver del río, el visón europeo, en grave riesgo de extinción. Este pequeño animal vive siempre ligado al agua y es el carnívoro más amenazado de Europa tras el lince ibérico.

vison-europeo-zadorra-vitoria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.