Álava registra un divorcio por cada dos bodas

12 julio, 2017

La mayoría de las rupturas se dan de mutuo acuerdo ente ambos

555 matrimonios se rompieron en 2015 en Álava, según los datos difundidos este miércoles por el Eustat. Estos datos confirman que por cada dos bodas que se producen en Álava, se dan al mismo tiempo un divorcio o separación. 522 de estas rupturas fueron divorcios directos y 33 separaciones.

En 354 casos (el 63%) hubo acuerdo en el divorcio, mientras que en el resto fue un juez quien reguló la ruptura. También en la mayoría de los casos fueron ambos quienes pidieron el divorcio. Pero en aquellos casos en que no hubo acuerdo fue generalmente la mujer la que reclamó el divorcio (en dos de cada tres casos).

La mayoría de los divorcios se dan entre los 5 y los 20 años de casados

136 matrimonios (el 24%) se divorciaron cuando llevaban entre los 5 y los 9 años, pero hubo otros 81 que no llegaron a los 4 años de matrimonio. Otros 68 matrimonios rompieron cuando ya habían superado las bodas de Plata.

Casi un 40% de los divorcios (206) se registró en parejas que no habían tenido hijos o con hijos ya mayores, en los que la custodia ya no existía. Entre quienes tenían hijos pequeños el 63% de los casos la custodia fue para la madre, y en sólo 35 casos (10%) fue para el padre. En el resto de los casos fue compartida.

En la mayoría de los casos no se establece pensión compensatoria, pero sí pensión alimenticia, que en la mayoría de casos debe abonar el padre.