En busca de un nuevo espacio peatonal junto al Banco de España

16 septiembre, 2014

El entorno del Banco de España será un nuevo espacio en apenas unos años, pero aún falta saber cómo. El interior del edificio acogerá el Centro de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, pero los alrededores deberán aún sufrir algunos cambios. El más claro e inmediato es el de Mateo de Moraza, cuya reforma será […]

Banco de EspañaEl entorno del Banco de España será un nuevo espacio en apenas unos años, pero aún falta saber cómo. El interior del edificio acogerá el Centro de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, pero los alrededores deberán aún sufrir algunos cambios. El más claro e inmediato es el de Mateo de Moraza, cuya reforma será sólo la primera fase del eje entre la Virgen Blanca y Portal del Rey. Precisamente el tramo de la Cuesta de San Francisco es el que ahora entra a debate en el Ayuntamiento.

El PNV ha presentado hoy su propuesta para peatonalizar la Cuesta de San Francisco, mientras que El Correo publicaba hace unos días una propuesta del Equipo de Gobierno para hacer una plaza peatonal frente a la entrada del  Banco de España. Dos propuestas para una misma zona, pero ambas parecen incompatibles entre sí.

El PNV propone crear una gran plaza peatonal que ocupe la Cuesta de San Francisco y el lateral del Banco de España. Esto sería posible, según asegura el PNV, desviando el tráfico desde Portal del Rey por las actuales escaleras, donde se construiría una rampa que desembocaría en Olaguibel.

Esta propuesta del PNV permitirá, asegura el partido jeltzale, crear una gran plaza de 1.696 metros cuadrados entre los Arquillos y el Banco de España. Eso sí, sería una zona que mantendría una gran pendiente. La peatonalización de esta vía provocaría además la eliminación de medio centenar de aparcamientos, aunque el PNV proponía usar las 140 plazas del aparcamiento subterráneo de la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento no lo ve viable.

Propuesta del PNV

Propuesta del PNV

Esta propuesta choca con la hecha pública en agosto por el Equipo de Gobierno a través de una información publicada por El Correo a finales de agosto. Esa propuesta que, según el citado medio, estudia el Ayuntamiento, abogaba por crear también una gran plaza, pero en este caso frente al Banco de España y en la zona ubicada entre el edificio de Correos y el Banco de España. En este caso la nueva plaza peatonal abarcaría a las Calles Nuestra Señora del Cabello, Lehendakari Agirre y el inicio de Olaguibel. Los coches, al llegar desde Mateo de Moraza o desde La Cuesta, se desviarían por el lateral del Banco de España en el que actualmente se encuentran los aparcamientos y un carril bici. En cualquier caso desde el equipo de Gobierno no han querido avanzar esta propuesta, de la que nada se ha dicho más allá de la citada filtración.

Actualmente esa zona alberga unos baños públicos y también cuenta con cierto desnivel, aunque en este caso menor que el de la Cuesta de San Francisco. Leticia Comerón sí ha adelantado que se está estudiando la construcción de un parking subterráneo en la zona para compensar las posibles pérdidas de aparcamiento. EH Bildu, por su parte, ha reclamado una actuación global en la zona, que cuente con el apoyo y la opinión de los vecinos.