Policía Local quiere acabar con las bicis candadas en árboles o farolas

Cuatro personas informarán a los ciclistas de la necesidad de aparcar en los aparcabicis

El Ayuntamiento quiere acabar con la costumbre de muchos ciclistas de candar las bicis a los árboles o al mobiliario urbano. La Policía Local y el departamento de Medio Ambiente y Espacio Público han iniciado una campaña para que los ciclistas aparquen sus bicicletas en los aparcabicis.

El Ayuntamiento instalará próximamente nuevos aparcabicis hasta superar los 10.000 en Vitoria-Gasteiz. Aún así ahora mismo hay zonas en las que los espacios para aparcar son escasos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento también pretende fomentar el uso de las luces en situaciones de poca visibilidad y recordar la obligación de llevar casco en el caso de las personas menores de 16 años.

La campaña también servirá para recordar los horarios de circulación de bicis por el centro peatonal y las buenas prácticas para mantener la convivencia entre peatones, ciclistas y demás actores que protagonizan la movilidad en la ciudad.

La ordenanza municipal es clara a la hora de establecer la prohibición de candar las bicicletas a los árboles. Y aunque en el supuesto de no existir aparcamientos libres permite que sean “amarradas a elementos del mobiliario urbano, siempre que con ello no se ocasione ningún daño, ni se vea alterada su función” la recomendación es que no se haga así.

En algunas zonas de Vitoria-Gasteiz resulta imposible utilizar los aparcabicis al estar todos completos y ser una zona de alta presencia de bicis. Esta situación se da por ejemplo en General Loma.

En este sentido, cuatro monitores, identificados con petos, recorrerán los lugares de mayor afluencia ciclista para informar directamente a los usuarios de la bici sobre dónde aparcar, e incidir al mismo tiempo en la importancia de respetar el horario de circulación de bicicletas por el centro peatonal de la ciudad, en la obligación de hacer uso del casco -para los menores de 16 años-, y en la necesidad de llevar luces en situaciones de baja visibilidad.

En las bicicletas mal aparcadas, los monitores colgarán un folleto –del que ya se han elaborado 2.000 ejemplares- con las recomendaciones y mensajes de la campaña que se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo y que tendrá especial presencia en las calles del Ensanche, en zonas próximas a centros escolares como Olabide, Mendebaldea o el entorno de Duque de Wellington, y en ejes ciclistas de gran tránsito como son la avenida de Gasteiz, Los Herrán y la calle Zaramaga.

 

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Reflexión dice:

    Yo creo que es evidente que hay algún punto muy concreto que necesita algún aparcabicis más.
    No obstante, una solución parcial, para que no hayan tantas bicis que colapsen los aparcamientos, sería la creación de puntos de alquiler de bicicletas por parte del ayuntamiento.
    En algunas ciudades parece que funciona muy bien y puede ser una vía más para que los turistas puedan conocer Vitoria.
    Por otro lado, estaría muy bien algún punto de arreglo de bicicletas (un destornillador, una quitacubiertas etc.)

    • upsss dice:

      Hace unos años ya habia ese servicio , tenias la posibilidad de cogerla en un centro civico y dejarla en otro o en puntos concertados
      peroooo…….
      lo de siempre bicicletas desguazadas y robadas .
      Creo recordar alguna noticia que se localizo una bicicleta de alquiler en alguna zona del norte de africa , en fin…..
      Poner htas para arreglar las bicis buena idea
      pero en menos de un mes desapareceran si no estan controldas.
      Tenemos a varios seres incivicos en esta ciudad que se dedican a destrozar y robar cosas ajenas.

      Otro motivo de por que se canda en mobiliario urbano es el valor de la bici.

      No dejaria una bici que cuesta mas de 600 euros a merced de algun listillo
      si vas hacer recados al centro pues la candas lo mas a la vista posible

      A nadie le gusta que le roben su bici ya valga 30 o 1000

      • Reflexión dice:

        Así es Upsss, ese proyecto no se pudo encajar en su día por culpa de los incivicos y tal vez por fallos durante el desarrollo.

        No obstante, yo pienso que podría ser positivo darle una segunda oportunidad al proyecto, buscando algún patrocinio para abaratar el coste, ponerlo con mayores medidas de seguridad para evitar el robo y responder ante un mal uso del alquiler y en modo piloto para ver a ver que tal responde el proyecto.

        En cuanto a lo de las herramientas había pensado algo así, aunque tal vez sería necesario complementarlo con medidas tipo videovigilancia o así.
        http://www.unciclistaurbano.es/2016_06_01_archive.html?m=1

        Decir que me ha gustado mucho tu comentario, porque expone la necesidad de mejorar la seguridad en los aparcabicis para que se puedan dejar de forma segura en ellos, de nada sirve que se invite a que se depositen en aparcabicis si el usuario sabe que hacerlo supone que es un peligro dado que no es un lugar seguro. Ojalá se tomase nota el Ayto. un saludo!

  2. Green capital dice:

    Mas aparcabicis! Y Contenedores de carton para los comercios del centro que llenan de cajas de carton la via publica. O que les pongan uno y anden 100mts (1 minuto andando tambien)

  3. Vitoriana dice:

    Madre mía por lo que se preocupan….bufff…Ha mi eso me quita el sueño….y no los que roban. ..acosan y violan….trafican. ..apuñalan….etcétera. ..En fin….Así va la cosa…

  4. galactus dice:

    eso para cuando quitáis las terrazas de las calles que ocupan mucho sitio y entorpece a la gente que anda por las aceras el que quiera tomarse una copa o el cafecito que entre al bar yasea verano o invierno y lo digo por que paso todo los días por delante de de el que esta en portal de Arriaga y me molesta cada vez que paso el escaparate que tiene ai montado los días de gente nose puede casi pasar y tienes que ir delado. además delos listos de turno que aparcan encima de la acera en el taller de gatorsa interrunpen el paso de peatones y estorban la entrada a martin olave.

  5. Kaixo dice:

    Pues tambien ke controlen el uso de bicis por las aceras.

  6. Ini dice:

    Para cuando las sillas y mesas de las terrazas del centro de Vitoria?Paracen las calles y plazas almacenes de mobiliario de bares y demás.

  7. Tomás dice:

    Parking Buesa Arena dias de partido. Y si, primero tendrian que poner mas aparcabicis, pero habiendo libres, algunos prefieren los arboles o las farolas, como los perrillos.

  8. aha dice:

    Pues eso, que si el ayuntamiento quiere acabar con las bicis mal candadas que pongan más aparcabicis. Porque lógicamente, cuando la candas donde no debes es porque no hay más sitio.

    • Igor dice:

      Lo que pasa es que muchas veces no hay sitio en la misma puerta pero sí a 50-100m (1min) andando, y hay muchos que ni se lo plantean y si ya encima se canda la bici inutilizando un banco, o la barandilla de una escalera, o dificultando el paso por una calle estrecha, pues a mi, como persona que usa la bici todos los días por la ciudad, me toca un poco la moral. Y a mucha gente, lo mismo, y acaba metiendo en el mismo saco a los que lo hacen y a los que no lo hacemos.

      • Spawn dice:

        Eso no es del todo cierto. Si te fijas donde hay más bicis mal aparcadas es en el coño, frente a los guridi, dato, estación de autobuses. Esta claro que en estos sitios el número de aparcabicis es insuficiente para la demanda.

        • Igor dice:

          El problema es que no se puede reventar una zona a aparcabicis y hay que redistribuirlos por varias zonas alrededor del centro y ser nosotros, los usuarios de bici, los que busquemos nuestro hueco, que nos va a suponer un máximo de 5min. Si no hay sitio frente a los Guridi, seguro que hay en Arca, ¿que no hay sitio en Prado? tienes en la zona de la Plaza de España, Banco de España y Correos varios puntos en los que no suele haber problemas, pero claro, muchas veces somos muy cómodos. De todas formas, hay formas y formas, porque candar a un banco inutilizándolo o a una señal sin que moleste, son dos cosas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.