Los colegios y centros comerciales tendrán desfibrilador

27 enero, 2015

El Gobierno Vasco obliga a tener desfibrilador en diversos centros de uso público

DesfibriladorDesde hace 4 años Vitoria cuenta con desfibriladores en instalaciones deportivas y otros recintos con gran afluencia de público como el Teatro Principal. Dentro de unos meses contará además con desfibriladores en centros comerciales, el aeropuerto, la estación de buses, la de tren o los centros educativos.

Así lo ha decidido el Gobierno Vasco que ha aprobado esta mañana un decreto por el cual se obliga a la instalación de desfibriladores en todo Euskadi en determinados lugares públicos ajenos al ámbito sanitario.

Estos dispositivos diagnostican y tratan casos de paradas cardiorrespiratorias lo que permite mejorar las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada de este tipo y es que cada minuto que pasa disminuye un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia del afectado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que es fundamental la disponibilidad de desfibriladores en determinados lugares en los que concurren un gran número de personas.

La nueva regulación establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores en grandes establecimientos comerciales, aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de más de 50.000 habitantes, estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas, establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativos con aforo autorizado superior a 700 personas y centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Estos lugares deberán contar con estos aparatos en un plazo de 12 meses desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial del País Vasco. El consejero de Salud, Jon Darpón ha afirmado que el coste de la adquisición de los desfibriladores, de unos 1.200 euros la unidad, no va a correr a cargo de la administración sino que deberá ser sufragado por aquellos titulares que tienen la obligatoriedad de instalarlos.

El decreto aprobado también regula el uso de los desfibriladores que podrán ser utilizados por personal no sanitario con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza.

Como novedad se crea un Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados, adscrito al Departamento de Salud, al que se tiene que informar tanto de la instalación del dispositivo, como de su retirada y de si se hace uso del mismo.

La norma también regula las condiciones de instalación y cómo deben estar señalizado e implica a las administraciones locales y diputaciones a que establezcan sus propias normas completando y ampliando los ámbitos de aplicación de la misma a través de planes locales de salud o con otros medios en el marco de sus competencias.

Actualmente en Euskadi hay 550 desfibriladores externos automáticos censados (DEAS). Según los últimos datos analizados por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, en el periodo de un año, comprendido entre el 1 agosto de 2013 a 31 de julio de 2014, ha habido 150 actuaciones con uso de DEA: 140 por parte de un recurso de soporte vital básico (SVB),9 por parte de personal de los centros de salud y 1 en instalaciones deportivas.

En el primer semestre de 2013, además se comunicaron a emergencias tres descargas de DEAs fuera del ámbito sanitario.