El Ayuntamiento poda los magnolios de Dato

18 enero, 2017

El consistorio había planteado inicialmente su sustitución, pero finalmente se han decidido podar

arbol-magnolio-datoEl Ayuntamiento ha comenzado la poda de los magnolios de la Calle Dato. Estos árboles han adquirido en los últimos años una gran envergadura, lo que limita la iluminación de la calle. Ahora el Ayuntamiento ha optado por reducir la copa, tras la retirada de la iluminación navideña.

De esta forma no se retirarán los árboles, sino que simplemente se recortarán para atender así la demanda de comerciantes. El pasado mes de junio una encuesta desveló en Gasteiz Hoy que la mayoría de lectores estaban en contra de su retirada.

Estos árboles han crecido en los últimos 30 años y son de hoja perenne. Su tamaño es, evidentemente, cada vez mayor. Los magnolios actuales se instalaron con la peatonalización de la Calle Dato, que se realizó de forma progresiva. El último tramo peatonalizado fue a finales de los 80. Por eso entre Florida y Mauel Iradier los magnolios son más pequeños.

En los últimos años se ha ido actuando  en el mobiliario urbano de la Calle Dato. Primero se retiraron las jardineras y posteriormente se instalaron lámparas Led en las farolas. Una situación que generó numerosas críticas por la sensación de oscuridad. Por eso hace unos meses se amplió la potencia de estas luces. Ahora la poda de los magnolios busca dar más luz a esta calle.