El fiscal pedirá imputar al técnico Ruiz de Gordoa para que explique los descuentos del Iradier

15 octubre, 2013

La polémica sobre los descuentos aplicados al Iradier Arena va camino de convertirse en un nuevo caso de investigación, aunque de momento se encuentra en su fase inicial. La fiscalía ha abierto diligencias a raíz de la petición del PSE y este martes había llamado a declarar al técnico responsable de la instalación, Enrike Ruiz […]

iradierLa polémica sobre los descuentos aplicados al Iradier Arena va camino de convertirse en un nuevo caso de investigación, aunque de momento se encuentra en su fase inicial. La fiscalía ha abierto diligencias a raíz de la petición del PSE y este martes había llamado a declarar al técnico responsable de la instalación, Enrike Ruiz de Gordoa. Una vez allí, según ha informado Radio Vitoria, el fiscal le ha comunicado que solicitará su imputación en el caso de que el juez inicie la instrucción del caso.

Enrique Ruiz de Gordoa, responsable de la gestión de multiusos, ha acudido este martes a declarar ante la fiscalía, dentro de la instrucción que el ministerio público está realizando tras la denuncia del PSE. Sin embargo Ruiz de Gordoa optó por no declarar y en su lugar el fiscal le comunicaba que solicitará al juez su imputación. Imputación que sólo se producirá si finalmente el juez opta por instruir el caso y aceptar la petición del fiscal para el juicio oral. Es decir, se trata de una fase aún muy inicial en la investigación.

La fiscalía se encuentra investigando un posible delito de prevaricación por las bonificaciones realizadas en los alquileres del Iradier Arena. Lo hace a instancias del PSE, quien decidió acudir a los tribunales tras la invitación del Partido Popular. Y Ruiz de Gordoa es el responsable directo de la gestión del Iradier Arena. Un técnico sin perfil político y que ha ocupado cargos de responsabilidad con PNV, PSE y PP.

De momento la investigación se encuentra en su fase inicial. El fiscal aún no ha remitido la información al juez, quien deberá decidir posteriormente si ve indicios de delito o no en los descuentos del Iradier Arena. El fiscal no ha llamado de momento a declarar a ningún miembro del equipo de Gobierno ni a ningún concejal. Desde Bildu, PNV y PSE pedían ayer que se llame a declarar a los responsables políticos, que son quienes toman las decisiones, y no a los técnicos, que son quienes las ejecutan siguiendo las órdenes. Desde el Equipo de Gobierno mantienen que los descuentos se otorgaban para impulsar un espacio infrautilizado, siguiendo la estrategia del Gobierno de Patxi Lazcoz, y nunca buscando beneficiar a uno u otro.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento aprobó las nuevas tasas para el uso del Iradier Arena. Lo hizo para evitar importantes descuentos y bonificaciones en los espectáculos, que la oposición consideraba arbitrarias. Sin embargo, el PP ha seguido usando en los últimos espectáculos la fórmula de patrocinio para rebajar las tasas oficiales, algo que denuncian desde la oposición.

Enrike Ruiz de Gordoa es un técnico con una larga y contrastada trayectoria en el Ayuntamiento de Vitoria y con una experiencia contrastada. Fue director de cultura con Alfonso Alonso y José Ángel Cuerda. Tras la entrada de Patxi Lazcoz pasó a ser asesor cultural del alcalde y a gestionar la programación del nuevo multiusos de Las Trianas, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Ruiz de Gordoa es un hombre, por tanto, ligado íntimamente al mundo cultural de Vitoria. La vida cultural de la ciudad y la gestión de concejales como Andrés Sánchez, Encina Serrano o Idoia Zenarruzabeitia contaba siempre con la presencia en la sombra de Ruiz de Gordoa.

 

Noticias relacionadas:

El PSE lleva a los tribunales las tasas del Iradier