El futuro instituto de Zabalgana come terreno a la colina de Salinillas de Buradón

El futuro instituto de Zabalgana come terreno al monte de Salinillas de Buradón

Las obras del nuevo instituto de Zabalgana comenzaron hace más de un mes. Lo hicieron con la retirada de tierra en la colina del Parque de Salinillas de Buradón. El instituto se construirá en un solar de ese monte, pegando a la calle del recinto ferial, y el primer paso es igualar el solar. Durante el último mes se ha retirado la tierra, que se ha aprovechado para rellenar otros solares vacíos de Zabalgana, cercanos a Bulevar de Mariturri.

Las obras durarán hasta marzo de 2018 y el presupuesto es de 8,1 millones de euros. En este lugar estudiarán los alumnos que este año tienen que ir hasta Mendizabala para hacerlo, ante la ausencia de centro en su barrio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

El nuevo instituto, con siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato (capacidad para 940 alumnos y alumnas) es el edificio educativo más grande construido por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en los últimos años para la Educación Secundaria.

instituto zabalganaEl proyecto de construcción propone para este instituto un edificio en forma de U que constará de 4 cuerpos diferenciados. Un edificio principal rectangular de usos comunes (alineado con la calle Portal de Zuazo), que albergará el acceso principal y las aulas que servirán en común a todo el alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato.

De este edificio central partirán otros dos volúmenes edificatorios, que constituyen los lados de la U. Uno de ellos será el edificio de ESO (junto al río), y el otro será el de Bachillerato. Estos edificios albergarán las aulas docentes, y en el espacio que queda entre ambos se conformará la zona de patio. Finalmente, el cuerpo que acoge el gimnasio y la pista cubierta quedará adosado al edificio de ESO.

instituto zabalgana patioEl nuevo instituto distribuirá sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores, con una superficie construida total de 11.369,83 metros cuadrados. Tendrá pista cubierta, gimnasio, comedor, biblioteca, 28 aulas para ESO, 8 aulas para Bachillerato, 6 aulas de desdoble, 10 para seminarios, 2 de diversificación, dos de educación especial, así como salas de música, ciencias, plásticas, informática, tecnología o dibujo.

cuatro_cuerpos

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe dice:

    Zabalgana parece que son 3 calles, es un barrio muy grande y todo concentrado en el mismo sitio, centro civico, instituto, fiestas…

  2. Txus G. dice:

    En el monte… entonces los jabalíes tambien se colaran al instituto

  3. Ni Neu dice:

    El solar que está en la calle Jerónimo Roure lo están llenando de tierra y escombros de dicha obra, montañitas que sobrepasan la altura de la acera. ¿Lo van a aplastar y alisar o se va a quedar así? Porque miedo me da el lodazal en el que se puede convertir cuando vengan un poco de lluvias

  4. Richard dice:

    A ver si se va a quedar el instituto pequeño el mismo año de su estreno como ha pasado con los colegios de primaria…

    • zazpi dice:

      evidentemente si , cracias a las rgi , el piso gratis y las mezquitas por doquier , es muy evidente que se va quedar pequeño ,y exponecialmente el ingreso de ñiños de vitoria en colegios concertados , no en los institutos de barrio llenos de las nuevas mayorias que gracias a Urtaran y Larrion ocuparan la ciudad

      • Ateo dice:

        Cualquier día aprovechas una noticia sobre la reproducción del gorgojo para decir que los gorgojos de medio oriente están invadiendo armentia, el bosque de zabalgana, las charcas de salburua y cobran estiércol que corresponde a los gorgojos españoles de toros y palillo en boca. La meteis con calzador.

      • Richard dice:

        Creo que no conoces la incoherencia de criterio y actuacion entre lo que defiende Bildu y lo que hace Larrion. Es mas, el sistema que impulsa la nueva parlamentaria es equiparable a posturas tradicionalmente defendidas por la derecha mas rancia.

        En Zabalgana ni hay ni va a haber institutos concertados.

        Celebro que haya colegios que no tienen que celebrar la semana de la interculturalidad porque ya la viven a diario con total naturalidad. Otra cosa es que a las instituciones les interese beneficiar a las concertadas frente a las publicas y que, sobre todo en Gasteiz, no hagan un reparto mas equitativo de los inmigrantes, o que no se tomen unas minimas medidas, sencillisimas de aplicar y controlar.

        Hay pueblos donde se cogen todos los centros publicos, concertados y privados y segun van llegando los alumnos son matriculados y distribuidos entre todos los centros. Y no tienen estos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.