El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en los contratos a tiempo parcial

9 marzo, 2017

Inspección de trabajo revisará todos los contratos a tiempo parcial en los próximos dos años

El Gobierno Vasco quiere investigar el posible fraude existente en los contratos a tiempo parcial. Contratos firmados por un número bajo de horas, pero que ocultan sin embargo un número mayor de horas. Por ello, de aquí a 2019 se revisarán “todos los contratos a tiempo parcial” que existen en Euskadi. En enero un 38,20% de los contratos firmados fueron a tiempo parcial.

La revisión conllevará actas de infracción en todos los casos en los que se compruebe que se trabajan más horas las que constan en los contratos, “en lo que supone un grave fraude a los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como a la Seguridad Social y a la fiscalidad”.

  • Actuaciones de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo realizó el año 2016 en Euskadi 40.348 actuaciones inspectoras de las cuales, el 57,44%, es decir, 23.179.

En 2016 la gran mayoría de las sanciones fueron por horas extraordinarias y contratos a tiempo parcial que esconden contratos a tiempo completo. Otra causa frecuente de sanción son los contratos temporales que han de transformarse en indefinidos o la cesión ilegal de trabajadores.

Las principales infracciones detectadas en Prevención estuvieron relacionadas con máquinas y equipos de trabajo que incumplían la normativa en cuanto a sus condiciones de seguridad, así como con la falta de evaluación de riesgos, junto a la carencia de formación e información a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y las medidas de prevención necesarias.

Además, se seguirá actuando contra el fraude en la contratación temporal, el tiempo de trabajo (horas extraordinarias) y el cumplimiento de las medidas de igualdad entre hombres y mujeres.