El Ayuntamiento recaudará 5 millones más a través del IAE sobre las empresas

31 octubre, 2016

Una familia media de cuatro miembros pagará en impuestos 11,91 euros más al año, frente a los 38,24 previstos inicialmente

hacienda alavaEl alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha llegado a un acuerdo con EH-Bildu, Irabazi y Podemos para fijar los principales impuestos, tasas y precios públicos de 2017. Uno de los cambios más significativos es el aumento de la presión fiscal sobre las empresas de la capital alavesa para recaudar casi cinco millones de euros más durante el próximo ejercicio.

Esta cantidad de dinero extra para las arcas municipales es consecuencia de la aplicación, a partir del año que viene, de dos polémicas medidas. Por un lado, la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sobre las compañías, que finalmente aumentará a un coeficiente de 1,93. Por tanto, ha quedado en papel mojado la congelación del IAE actual para mantenerlo en el 1,14, como se aprobó la semana pasada.

Por otra parte, este tributo que se aplica a las firmas que facturan como mínimo dos millones de euros al año, también afectará a las que ingresan un millón o más. "Siempre y cuando quede recogido en la Norma Foral correspondiente", añade el Ayuntamiento. Esta rebaja en el límite de facturación para aplicar el IAE perjudicará a unas 800 empresas.

El Ayuntamiento obtendrá menos ingresos del IBI y la plusvalía

Las arcas municipales ingresarán en 2017 aproximadamente "un millón de euros menos que en 2016". Por eso, una mayor recaudación a través del IAE sobre las empresas y otros tributos compensa en parte el descenso en los ingresos derivados del IBI y la plusvalía, cifrado en 10 millones de euros.

En cuanto a la plusvalía, ha salido adelante la propuesta del equipo de gobierno para minimizar el impacto del descenso en la recaudación por la bajada de los valores catastrales. De este modo, el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto aproximadamente 6.300.000 euros.

El resultado final del debate de Ordenanzas Fiscales para 2017 establece que una familia media de cuatro miembros, propietaria de una vivienda con garaje y abonada a las instalaciones deportivas municipales, pagará al Ayuntamiento 11,91 euros más al año en impuestos. Es decir, un tercio de los 38,24 euros previstos inicialmente.

  • Vehículos y basuras

Con respecto a otros tributos que afectan a la ciudadanía, se incrementará en un 10% el impuesto de vehículos. En este ámbito también se establecerán nuevas bonificaciones del 90% de la cuota en el caso de los vehículos eléctricos y del 50% en los vehículos denominados ECO.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se congelará. Y, además, marcará una bonificación en la cuota del 85% para obras de rehabilitación integral que engloben reforma energética y accesibilidad. Este descuento será del 80% en obras de rehabilitación energética de Clase A y del 50% en las de Clase B. También se bonificarán en un 80% las obras destinadas a habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las viviendas.

Las principales tasas y precios públicos se mantendrán en las cuantías actuales. Salvo la de aguas, que se actualizará en el 1,62%, y la de basuras, que subirá un 3% para destinarlo al fomento de políticas de reciclaje. Esta variación al alza del 3% afectará a viviendas y negocios de pequeñas dimensiones, mientras que será del 8% para establecimientos de gran tamaño.

En las instalaciones deportivas, OTA, escuela de música, academia de folklore y conservatorio de danza se han mantenido las tarifas vigentes en 2016. En el caso de las escuelas infantiles, además de congelar las tarifas, se establece la gratuidad en el tramo de 0 a 2 años para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.