Los tópicos sobre la inmigración: Hay muchos extranjeros y vienen por las ayudas sociales

5 noviembre, 2013

28.236 extranjeros residen actualmente en Álava, lo que supone el 8,8% de la población, según Ikuspegi. El Observatorio de Inmigración publicaba en primavera un estudio en el que el 60% de los vascos considera que hay bastantes o muchos inmigrantes. Sin embargo Euskadi es una de las regiones con menor índice de inmigración de España. […]

inmigracion28.236 extranjeros residen actualmente en Álava, lo que supone el 8,8% de la población, según Ikuspegi. El Observatorio de Inmigración publicaba en primavera un estudio en el que el 60% de los vascos considera que hay bastantes o muchos inmigrantes. Sin embargo Euskadi es una de las regiones con menor índice de inmigración de España. El conjunto del estado cuenta con una tasa cercana al 13%. Baleares, Valencia, Madrid y Murcia superan incluso el 15%.

En realidad los alaveses creen que en nuestro territorio hay mayor inmigración de la que en realidad existe. Así lo aseguran en ese mismo barómetro. Según Gorka Moreno, director de Ikuspegi, en el último año ha habido un empeoramiento de las actitudes hacia los inmigrantes.

Moreno reconoce que las personas más jóvenes tienen una actitud más tolerante y más abierta hacia los que vienen de fuera, mientras que las personas mayores son bastante más reacias: "Una persona de mayor edad tiene más inseguridad y más faltas de certeza, y un fenómeno nuevo como la inmigración hace que esas inseguridades se aviven más".

Pese a que muchos de los alaveses de más de 50 años fueron en su día inmigrantes dentro de nuestro propio país, ese dato no facilita el acercamiento hacia quienes ahora llegan a nuestra tierra. En general las personas más reacias son precisamente "las que ganan menos dinero y los que se encuentran en las clases más bajas porque ven al inmigrante como competencia en el mercado laboral y también a la hora de obtener prestaciones sociales o políticas sociales; tiene cierta lógica que quien sufre los problemas de la inmigración tenga las posiciones más reacias".

Otro de los grandes tópicos respecto a la inmigración es el 'efecto llamada' que se asegura pueden provocar las ayudas sociales. Sin embargo desde Ikuspegi tienen claro que "el mayor efecto llamada es el mercado laboral" y Euskadi no es el territorio con mejor acceso a dicho mercado para los extranjeros. "Los datos nos indican que el País Vasco hay una inmigración muy baja cuando las prestaciones son de las más elevadas". Las mayores tasas de inmigración en España están precisamente en territorios con menor cobertura social pero con más opciones laborales para los inmigrantes, que buscan empleo en la agricultura, el turismo, la construcción y el mercado del hogar. En el caso de Álava sólo este último sector tiene un peso significativo, y ello hace que las mujeres latinoamericanas sean las que mayor y mejor integración tienen en el territorio.

Respecto a las Ayudas Sociales, Moreno recuerda que las Becas Universitarias y las Ayudas a la Dependencia también son ayudas sociales que, sin embargo, no las perciben generalmente los inmigrantes. "Si nos ceñimos a la ayuda más polémica, la Renta de Garantía de Ingresos, los datos nos dicen que sólo el 35% de los perceptores de RGI en Euskadi son extranjeros" En el caso de Álava esta cifra aumenta hasta el 51,8%, según los datos de septiembre. La relación entre inmigración y perceptores de ayudas se dispara, algo que se justifica porque "el nivel de pobreza es mayor en el colectivo inmigrante que en el nacional".

Moreno insiste en que la "RGI es un derecho subjetivo: cualquier persona que cumpla los requisitos lo va a recibir, y da igual que seas extranjero o autóctono". Incluso, "de haber algún tipo de regulación el recién llegado tendrá que esperar tres años para poder acceder a la RGI". El mayor índice de percepción de la RGI está relacionado con que "la situación de la población autóctona está sensiblemente mejor que la extranjera". Y aunque en este contexto evidentemente hay personas autóctonas que lo están pasando mal los requisitos para acceder a la RGI son tan bajos que es muy fácil superarlos. Gorka Moreno no descarta sin embargo que la RGI sí pueda provocar un 'efecto quedada'.

Trabajadores

De los 28.000 extranjeros residentes en Álava 8.000 están dados de alta en la Seguridad Social. Otros muchos trabajan en negro, y es que la economía sumergida en esta parte de la población es mucho más alta que la media por diversos factores. Por un lado están los empresarios a los que les sale más barato y se ahorran la Seguridad Social, por otro lado están los inmigrantes irregulares ("a día de hoy la mayoría tiiene papeles de residencia") y por otro aquellos que prefieren trabajar en negro para poder compatibilizar el empleo con las ayudas.

Los inmigrantes son cada vez más visibles en establecimientos y comercios gestionados por ellos mismos. ¿Por qué? "Hay poblaciones como las chinas con una mayor facilidad para el emprendizaje". Sin embargo, Gorka anima a ver esto como "una potencialidad para el desarrollo del comercio local; hay que ver al inmigrante como un agente dinamizador del comercio y la economía local; hay que verlo como algo que aporta novedades y que puede reimpulsar el comercio en un momento en el que se están cerrando muchos negocios".

¿Por qué son más emprendedores? "Ellos vienen a buscarse la vida y si les falla el trabajo buscan otra salida. En otros colectivos también se ha dado. Esto también ocurrió con las comunidades italianas o asiáticos cuando llegaban a EEUU".

Además, el éxodo rural de los años 60 tenía un perfil muy distinto. Entonces en Euskadi se buscaban trabajadores asalariados para mover las diferentes fábricas: "Ahora el inmigrante tiene grandes dificultades para entrar en la industria vasca; la industria exige unas cualificaciones medias y el inmigrante viene con un nivel de estudios bajo".