Los junteros críticos de Podemos acusan a la dirección de Euskadi de 'errejonistas'

27 enero, 2017

Los junteros expedientados mantienen con sus compañeros un conflicto muy anterior al debate surgido en torno a Vistalegre II

Los junteros de Podemos expedientados por haber votado en contra de los presupuestos de la Diputación han pedido hoy a la dirección del partido que acabe con "una campaña de desprestigio personal con muchos argumentos personales y pocos políticos".

El conflicto salió a la luz en diciembre, aunque los roces han sido constantes en el grupo juntero desde su formación. Precisamente la actual portavoz en JJGG Arantza Abecia acusó en diciembre a estos compañeros suyos de haber buscado su desgaste y primar sus intereses.

Javier Bizarro, Juanjo Celorio, Koldo Martin y Dani Trujillano fueron expedientados por no respetar la decisión del partido, y uno de ellos también por un gasto inapropiado en dietas.

Los junteros críticos tildan ahora a la dirección de Euskadi de 'Errejonistas' y por ello piden al Secretario Político de Podemos Iñigo Errejón que "detenga la purga y expulsión". Actualmente es la Comisión de Garantías de Podemos Euskadi (órgano independiente elegido por los militantes) quien deberá decidir la sanción para estos junteros, donde no sólo se está analizando una votación, sino también un gasto inapropiado de dietas.

Los junteros críticos cuestionan la legitimidad de la actual dirección y destacan el fracaso de Podemos en las autonómicas

El comunicado coincide de lleno en el tiempo con el debate de cara a Vistalegre II, aunque no está relacionado con ello. El conflicto en el grupo juntero se arrastra desde las elecciones de 2015 y se desarrolla al margen de los debates políticos de Podemos. La ruptura en la votación de los presupuestos fue el detonante que hizo visible la guerra personal existente en el grupo juntero.

Pese a la acusación de los junteros críticos, la dirección del partido en Euskadi ha evitado en todo momento alinearse a favor de Pablistas y Errejonistas, si bien dirigentes como Eduardo Maura firmaron el acuerdo por el cambio. En el comunicado los junteros críticos llegan a cuestionar la legitimidad de la dirección de Podemos Euskadi y al mismo tiempo inciden en el "fracaso electoral en las elecciones autonómicas vascas".

"La purga-expulsión de los disidentes se ha convertido en la manera de solucionar las discrepancias políticas en Podemos Euskadi", aseguran los junteros, y cuestionan que se abran expedientes por votar distinto a lo indicado por la dirección, algo que aseguran que no hizo la anterior dirección.

También aseguran que el grupo juntero está bajo una "dictadura de la actual portavoz", aunque para terminar piden una reunión para "buscar salidas dialogadas a las discrepancias sobre cómo hacer oposición al PNV-PSOE". Por último comparan el cambio de Koldo Martín por Arantza Abecia en la portavocía con el relevo decretado por Ramón Espinar en la Asamblea de Madrid.