Los vecinos de Euskaltzaindia convocan la primera manifestación

29 diciembre, 2011

El rechazo vecinal a la Estación de Autobuses de Arriaga y al BAI Center fue el único causante del traslado de la estación de Autobuses a Euskaltzaindia. Ahora, los vecinos del otro lado de Portal de Foronda son los que protestan por la nueva terminal. Tras la iniciativa del pasado 23 de diciembre en el […]

El rechazo vecinal a la Estación de Autobuses de Arriaga y al BAI Center fue el único causante del traslado de la estación de Autobuses a Euskaltzaindia. Ahora, los vecinos del otro lado de Portal de Foronda son los que protestan por la nueva terminal. Tras la iniciativa del pasado 23 de diciembre en el Casco Viejo, han convocado ahora la primera manifestación. La contestación social sobre la nueva terminal va en aumento, e incluso empieza a ser superior a la que tenía la de Arriaga.

La protesta por la construcción de la estación se trasladará al centro el próximo martes a las 19:00 horas. La manifestación partirá de la Plaza de los Guardias, y  a lo largo del recorrido se cantarán villancicos adaptados. El acto concluirá a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento, donde harán entrega simbólica de Carbón al alcalde.

Ayer los vecinos se reunieron con Javier Maroto. En ese encuentro, Maroto insistió en que la estación “sigue adelante y en los mismos términos en que está planteado después de introducir las mejoras propuestas por los vecinos referidas a los accesos de los autobuses a la plaza”

El alcalde dejó además la puerta abierta a realizar nuevos informes, aunque no parará por ello las obras.  “Sin parar los plazos si fuesen necesarios informes o estudios adicionales, podemos realizarlos y compartirlos”

Desde la plataforma insisten en que "construir la estación es una acción apresurada, sin rigor y demasiado impactante para la ciudad para llevarse adelante sin un consenso amplio".

Además, ironizan sobre la política del alcalde de escuchar a los vecinos: "Respecto a la política que el actual alcalde aplica de escuchar a la ciudadanía nos preguntamos de que sirve si solo escucha, si no hay atisbo de análisis, si da la razón pero no actúa en consecuencia".

La manifestación tendrá lugar porque, según los vecinos, "No sólo hay agua en el agujero de Euskaltzaindia, el discurso de Maroto hace aguas". Desde la asociación exigen un proyecto que incluya un estudio de impacto y de viabilidad, además de iniciar un análisis completo de soluciones alternativas y su coste, además del coste definitivo de la obra de la estación de autobuses.