El derribo de El Mineral comenzará en septiembre

23 agosto, 2017

El estado de ruina del edificio sólo aconseja su demolición, por lo que la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado

El Ayuntamiento acometerá la demolición de El Mineral a partir de septiembre y la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado. Esta construcción acogió un restaurante bioclimático que nunca llegó a funcionar.

Tras años de abandono, se encuentra actualmente en un estado de ruina que "ha generado importantes problemas de seguridad", señalan fuentes municipales. Además, ha sufrido "varios conatos de incendio".

Según el diagnóstico encargado a un estudio de arquitectura, habría que rehacer el edificio en su totalidad para que funcionara de nuevo. El coste económico de su recuperación supera con creces el del derribo y sería "inasumible" para el Ayuntamiento. Por eso, el Ejecutivo local emprenderá finalmente la demolición de esta infraestructura que se levantó hace más de década y media.

La superficie construida total de El Mineral asciende a 447,91 metros cuadrados y la edificación se ubica en una parcela catalogada como espacio público-zona verde. El Ayuntamiento empleará un sistema de demolición elemento a elemento para retirar la infraestructura y recuperar la zona verde en este espacio "muy apreciado por paseantes".

La firma adjudicataria, Esconsu S.L., llevará a cabo las obras por 49.277,26 euros. Cuando se elimine el edificio, se procederá a rellenar el sótano y los volúmenes ocupados por la cimentación. Y se rematará la parcela con una solución a base de capa vegetal y riego. El contrato salió a licitación con un presupuesto de 54.450,01 euros.

“Un edificio que en su momento pretendió ser un referente arquitectónico y estético se había convertido en todo lo contrario: daba una imagen pésima de deterioro, ruina y abandono. Por eso, retirándolo queremos que ese espacio tan singular como es el entorno de El Mineral vuelva a recuperar esa imagen verde y ajardinada que permita que la ciudadanía disfrute de la zona sin la mala imagen que produce un edificio en ruinas”, ha explicado Álvaro Iturritxa, coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vitoria.