Un basurero y desguace a los pies de Olarizu

27 enero, 2017

Un hombre lleva una década acumulando basura en un bosque en Castillo

Castillo es una pequeña localidad ubicada a espaldas del Monte Olarizu, en las faldas de los Montes de Vitoria. Una localidad en la que, desde hace una década, un hombre ha creado un auténtico desguace y vertedero. En una finca rústica adquirida hace una década, este hombre ha ido almacenando todo tipo de enseres ante la sorpresa de los vecinos de la localidad.

Coches y furgonetas viejas, frigoríficos, palés, paraguas, botellas de agua, escaleras, vallas de obra, tuberías... La lista de los productos que se pueden encontrar entre los árboles es impresionante. Policía Local y técnicos de Medio Ambiente han visitado en varias ocasiones la zona, y el Ayuntamiento está analizando la situación, aunque sin éxito por ahora. El elevado coste de retirar todo lo allí almacenado.

Aunque la finca es propiedad de este hombre y está vallada, en los últimos tiempos se ha salido de sus límites. Cuando uno pasa por el camino observa a uno y otro lado todo tipo de objetos que han sido depositados ahí. Sorprende, eso sí, el orden en que se encuentran, lo que hace pensar en que el propietario podría tener algún transtorno que le haga almacenar estos residuos.

En la finca se observan también paraguas, macetas con cactus en buen estado, palos de escoba, ladrillos y somieres. Incluso hay una inquietante horca junto a una escalera, Las furgonetas, que hace años que están ahí, se encuentran también llenas de basura.

El creador del basurero compró la finca hace una década, pero no es vecino de Castillo

Los vecinos de Castillo han mantenido asambleas para analizar esta situación y buscar soluciones, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El hombre es vecino de Adurtza y no tiene vivienda en Castillo (un pueblo al que se accede desde el cruce de Gardelegi. Cuando acude a llevar cosas lo hace en una furgoneta a rebosar, con bolsas en el interior e incluso en el exterior del parabrisas, en una imagen sorprendente y muy peligrosa.

La cercanía de un arroyo que acaba en Vitoria-Gasteiz también ha provocado los llamamientos a URA, aunque por ahora han resultado infructuosa. La denuncia pública de los vecinos es la última opción para intentar acabar con este basurero en medio de los Montes de Vitoria-Gasteiz: